La noche de este sábado, el conductor de una camioneta negra arrolló a un grupo de personas que se encontraban a las afueras de la explanada del Centro Histórico de Guadalajara, dejando por lo menos 16 personas lesionadas.
De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron frente a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y el responsable, quien es señalado de haber robado el vehículo momentos antes, ya fue detenido por policías de la entidad. Hasta el momento, no se reportan víctimas entre los heridos.
Según primeros reportes, el conductor de la GMC negra conducía intoxicado y aceleró hacia los participantes de una marcha provida.
Un portavoz del Frente Nacional por la Familia relató a medios que el atropello tuvo lugar tras concluir con su caminata, a la cual acudieron varias familias con niños y personas de la tercera edad. Contó que estaban por comenzar la oración con el obispo de la ciudad cuando escucharon gritos.
Añadió que entre las personas heridas, hay menores de edad y que la más grave de ellas tiene una fractura expuesta.
Debido al incidente, se registró una fuerte movilización policiaca y de cuerpos de auxilio afuera de la Catedral de Guadalajara, sobre el paso peatonal del Paseo Fray Antonio Alcalde.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, informó que los equipos de emergencias ya atienden a las personas heridas.
¿Qué pasó este sábado en la Catedral de Guadalajara?
Los afectados participaban en una caminata provida y estaba por terminar su evento con una jornada de oración, cuando fueron arrollados por una camioneta que fue robada cerca del Mercado Corona, a unas calles del percance.
Al escapar, el conductor circuló por el área peatonal de las calles Morelos y Zaragoza, expuso en entrevista el Secretario General del Gobierno Municipal, Manuel Romo.
“En su huida entra por un andador a la plaza Guadalajara, causando daños a varias personas; afortunadamente este sujeto ya está a disposición de las autoridades correspondientes y ya se está iniciando un proceso en su contra. De los lesionados actualmente están todavía bajo observación 6 personas en la Cruz Verde y tres en la Cruz Roja”.
El ladrón se llevó una camioneta General Motors, Acadia, en color negro, modelo 2010, con placas de circulación XMD038B, y dentro estaba un menor de edad, por lo que fue seguida por los dueños del automotor, y personas que atestiguaron el robo.
“La información que tenemos es que, efectivamente, venía un menor en la camioneta y eso provocó, precisamente, la desesperación de los padres al seguir la camioneta, y en el trayecto de su huida, esta persona que estaba bajo los influjos de estupefacientes, causó daños a un vehículo Dodge Attitude de color blanco, con el que se impactó de lleno, y se metió por el andador y causó todos los destrozos que ustedes tienen aquí en la plaza Guadalajara, donde los manifestantes provida lo detienen y entregan a policías, y bajaron al menor, que ya está afortunadamente con sus padres”.
El sujeto no detuvo la marcha en medio de la concentración de aproximadamente dos mil personas. Entre los heridos se cuenta a una menor que quedó debajo del carro y fue rescatada. Las personas que estaban en la concentración sacaron al ladrón del auto y lo agredieron; este fue identificado como Juan Carlos ‘E’ y se encuentra a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.
De entre los lesionados, los que resultaron más afectados son: una mujer de 18 años de edad con lesión en la pierna izquierda, con probable fractura de fémur; además de otra mujer, de aproximados 48 años, con fractura de rótula izquierda y esguince en cervicales.
Se descarta un ataque a los manifestantes provida
Los manifestantes de la concentración provida temieron que el percance hubiese sido una agresión dirigida a ellos, situación que descartó el funcionario municipal.
“La información que tenemos es que el sujeto, bajo los efectos de alguna droga, se roba una camioneta, y en su intento de huida se mete por un andador peatonal y causa todos estos destrozos; la realidad es que es la primera vez que sucede algo de esa naturaleza, y desafortunadamente causando estos daños. El conductor de la camioneta robada se impacta contra las unidades al intentar huir del lugar”.
El funcionario señala que se dará apoyo jurídico a los afectados, y la atención médica, y además que apoyará en las necesidades que tengan debido al percance.