La Ley Monse ha quedado congelada en el Congreso de Veracruz, luego de que los legisladores no la incluyeron en la orden del día de la sesión del Pleno.
A seis meses de que fue presentada esta ley y que ya hay una legislación nacional, que fue aprobada por el Congreso federal, en Veracruz todavía no ha sido aprobada.
La ley consiste en frenar la impunidad en los casos de feminicidio al castigar a los familiares y amigos que protejan o ayuden a escapar a los presuntos feminicidas.
Esta ley fue bautizada así por la joven Monserrat Bendimes, asesinada por su novio Marlon 'N' en abril del 2021, fue aprobada en octubre de este año por 455 votos en la Cámara de Diputados.
En el feminicidio de Monserrat Bendimes, su novio, Marlon 'N', logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, fue gracias a ello que estuvo prófugo de la justicia por más de un año.
Fue gracias a una iniciativa de la diputada priista, Anilú Ingram Ballines, que se consiguió que se aprobara la medida para castigar a los cómplices de los feminicidas.