BCS.- El Congreso local aprobó esta tarde el desafuero del diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, esto luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) solicitó en mayo de este año un juicio de procedencia en contra del legislador por una denuncia de abuso sexual.
Tras casi 5 meses de trabajo, la Comisión Instructora que llevó el caso dictaminó el desafuero de Pérez Cayetano, documento que fue aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.
Se trata de un hecho histórico para el Poder Legislativo de Baja California Sur ya que, por primera vez, se consuma el desafuero de un representante popular.
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario, José María Avilés Castro, explicó que el desafuero y separación del cargo entrarán en vigor una vez se publique la resolución en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
“Quiero determinar que el Congreso no prejuzga en término de la inocencia y la responsabilidad del diputado, sino que serán las autoridades jurisdiccionales en el proceso correspondiente quienes determinen esa parte”, declaró Avilés Castro.
En caso de que la PGJEBCS determine la no responsabilidad de Pérez Cayetano en la denuncia por abuso sexual, podrá regresar a su cargo si sus derechos políticos siguen vigentes. Mientras tanto, la XVI Legislatura llamará a su suplente para cumplir con las funciones del encargo de representación popular.
La decisión se tomó en una sesión privada, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó desde 2021 que los congresos no deben votar en secreto ya que violan principios de transparencia y de representación de la ciudadanía.
Cabe mencionar que Juan Pérez Cayetano y sus defensores legales no asistieron a la sesión, en sus últimas declaraciones señaló que sus derechos políticos estaban siendo violentados y acusó que es víctima de racismo por ser parte de la comunidad afromexicana.
"Creo que esta legislatura ha estado actuando con mucha responsabilidad con apego a las normas y el derecho vigente sin afectar ninguna situación ni vulnerar ninguna situación del proceso ciertamente tardado, pero precisamente muy cuidado para que pudiéramos llegar a la conclusión y el dictamen que hoy se aprobó”, finalizó Avilés Castro.
En marzo de este año, la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán, realizó una manifestación pública en la que exhibió la denuncia que interpuso en contra de Pérez Cayetano por el delito de abuso sexual.
Dos meses después, la PGJEBCS solicitó el juicio de procedencia para avanzar con las investigaciones y esclarecer el caso que se le imputa al ahora exdiputado.