Congreso de NL aprueba refugios obligatorios para protección a mujeres

La iniciativa contempla reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
La iniciativa contempla reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Congreso de NL.La iniciativa contempla reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Cuartoscuro
Alberto Silva / Corresponsal
2023-05-16 |15:05 Hrs.Actualización15:03 Hrs.

En busca de combatir la violencia familiar y prevenir feminicidios, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que obliga a los municipios a instalar por lo menos un refugio, donde se les brinde protección y atención integral gratuita a las mujeres víctimas de violencia

La iniciativa que contempla reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue presentada por el diputado local de Morena, Waldo Fernández, y aprobada por unanimidad en el pleno de Congreso local.

El legislador advirtió que en Nuevo León más del 60% de las mujeres ha sufrido violencia física, emocional, sexual o patrimonial. Y en muchos casos las mujeres huyen de sus hogares en busca de ponerse a salvo, en otros la violencia doméstica terminan en tragedia.

"En nuestro país, dos de cada tres mujeres de 15 años o más ha sufrido alguna violencia física, emocional, sexual, económica o patrimonial", mencionó Fernández.

"En Nuevo León siete de cada 10 mujeres de ese mismo rango experimentaron ese tipo de violencia a lo largo de su vida, la sufren en el espacio público, en la escuela, en sus trabajos, pero sobre todo lamentablemente en sus hogares, para las mujeres Nuevo León se ha convertido en un lugar inseguro para vivir" expuso el morenista.

Con esta reforma a la Ley, lo 51 municipios de Nuevo León deberán destinar recursos con el fin de garantizar la apertura y operación de los refugios y albergues, los cuales deberán proteger y garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, ya que su existencia y operación pueden ser "la diferencia entre la vida y la muerte", consideró el legislador promovente de la iniciativa.

Otros diputados, como  Consuelo Gálvez de Movimiento Ciudadano,   consideraron que los municipios al ser el primer contacto de la ciudadanía con el gobierno serán una pieza fundamental para la prevención de violencia y feminicidios.

En la actualidad, al menos cinco municipios de Nuevo León cuentan con alerta de género vigentes: Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Cadereyta y Juárez.

Recientemente, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, dijo que podrían ser agregados otros municipios como García, El Carmen, Escobedo y Ciénega de Flores.

En todo el 2022 Nuevo León reportó 102 feminicidios, ocupando en el segundo lugar a nivela nacional, solo por debajo del Estado de México.