Con nueve votos en contra, cinco a favor y cinco abstenciones, las Comisiones Unidas Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas desecharon la iniciativa que pretendía aceptar los matrimonios igualitarios y que estas parejas pudieran adoptar en el estado.
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del Morena y pretendía reformar 12 artículos del Código Civil.
Con este resultado, las personas del mismo sexo que deseen casarse en Tamaulipas tendrán que seguir recurriendo a amparos ya que el Congreso de Tamaulipas rechazó abrir la puerta a este tipo de matrimonios.
A pesar de que los legisladores del PAN, del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano dijeron estar de acuerdo en el matrimonio igualitario en Tamaulipas, pidieron tiempo para analizar y enriquecer en Comisiones la propuesta.
La iniciativa sólo fue avalada por el PRI y Nancy Ruiz, quien destacó que todos los diputados tienen miedo al castigo electoral y anteponen sus intereses electorales que el derecho de la comunidad.
“Este órgano legislativo, escúchese bien, está obligado a tomar medidas que promuevan el ejercicio y protección de los derechos ciudadanos en igualdad”, afirmó.
A nivel nacional los únicos estados que faltan en homologar esta ley son: Durango, Guerrero, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.