Con un edificio del Congreso de Yucatán blindado por elementos de la policía estatal, Morena, PT y PVEM aplicaron su mayoría, 19 votos contra 16 del PAN, PRI y MC, para aprobar el dictamen del Senado de la República sobre la Reforma al Poder Judicial.
En sesión que se reinició a las 17 horas de este miércoles 11 de septiembre, luego de ser suspendida por la irrupción en el recinto Legislativo de trabajadores del Poder Judicial, la LXIV Legislatura yucateca se suma a Oaxaca, Tamaulipas, Colima, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Baja California Sur.
El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena señaló que no fue una aprobación “fast track” pues aseguró que durante meses hicieron mesas de información con la ciudadanía, además de que la Reforma Electoral fue una propuesta de campaña cómo parte del Plan C.
Por su parte, el priista Gaspar Quintal Parra afirmó que por congruencia y responsabilidad histórica su bancada voto en contra de la Reforma Judicial.
En su turno, el legislador de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, al manifestar que el voto de su bancada sería en contra, lamentó que en la sesión anterior la mayoría de Morena no haya escuchado el sentir de los trabajadores del Poder Judicial.
Por último, el panista Álvaro Cetina Puerto advirtió que con la aprobación de la Reforma Judicial ese pode estará sometido a otro.