Contaminación y sargazo azotan a playas mexicanas

Contaminantes en playas de México inhiben la visita de turistas
Contaminantes en playas de México inhiben la visita de turistas
Sargazo.Contaminantes en playas de México inhiben la visita de turistas
Cuartoscuro
Nación321
2022-08-13 |16:21 Hrs.Actualización16:21 Hrs.


Las vacaciones de verano son el mejor pretexto para acudir a la playa pero ojo que en México no todas son aptas para disfrutar el sol, arena y las olas. 

Así que si ya tienes las maletas listas revisa que el destino que visitarás no se encuentre en la lista de las playas más contaminadas por materia fecal o por sargazo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la lista de las playas que no son aptas para los vacacionistas. La agencia sanitaria precisó que de 290 playas, 287 son adecuadas para su uso recreativo, al cumplir los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

LAS PLAYAS MÁS LIMPIAS

En Acapulco, Guerrero, uno de los destinos más visitados por los vacacionistas en todo el año, las playas con menos enterococos son Revolcadero II, Playa Revolcadero I, Playa Revolcadero, Playa Condesa y Playa Papagayo.

En Puerto Vallarta, Jalisco, las más limpias son Playa Mismaloya, Playa Quimixto, Playa Las Ánimas, Playas Gemelas y Playa Oasis.

Los mejores destinos para disfrutar de la arena y el agua en Cancún, Quintana Roo, son Playa Las Perlas, Puerto Morelos y Langosta. No obstante, si quieres playas con menos enterococos, cerca de este paraíso puedes visitar Playa Chunzubul, Playa Baln, Punta Esmeralda, Paamul y Porto Real, en la Riviera Maya.

Huatulco, en Oaxaca, registra bajos niveles de enterococos en Playa la Bocana, Tangolunda y Chahue.

En Los Cabos, Baja California Sur, puedes visitar Playa San Carlos, El Médano, Costa Azul, La Ribera y Cabo del Sol.

PLAYAS NO APTAS PARA NADAR

Cofepris detalló que Acapulco es el destino con más playas que no son aptas para sumergirte en el mar durante verano.

Playa Hornos registró 292 enterococos por cada 100 mililitros de agua, es decir, más de lo recomendado por la OMS.

También se encuentran Playa Suave, con 241, y Playa Manzanillo, con 373 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que es altamente riesgosa.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis, la cual indica contaminación de origen fecal.

En el caso de Quintana Roo, estado afectado por el sargazo en algunas playas, las autoridades han establecido un semáforo que permite conocer la presencia de esta alga en todos los municipios.

La liga del semáforo es https://qroo.gob.mx/sema/comunicado-de-presencia-de-sargazo-en-playas-en-el-estado-de-quintana-roo y se actualiza todos los días con información de 47 playas, proporcionada por el municipio correspondiente.