El Estado de México se ha posicionado como el principal productor de árboles de Navidad en el país y para este año se tiene un estimado de 470 mil piezas disponibles para dar color y alegría a los hogares.
Al inaugurar la temporada de venta de árboles de Navidad en el Estado de México con el corte del primer árbol, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, aseguró que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez seguirá impulsando esta actividad silvícola que genera empleos y ayuda a proteger los bosques, al ser una alternativa a la tala clandestina.
“Cortar un árbol de Navidad no implica tala sino que es parte del proceso de silvicultura, genera empleos, sirve para regular el clima y retención de suelo”, dijo.
Ante ejidatarios de San Miguel Miniapan y Santiago Tejocotillo, en Xonacatlán, Rojano Valdés recordó que 38 municipios mexiquenses se dedican a la producción de árboles navideños siendo los principales Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco.
El Estado de México, agregó, tiene 637 plantaciones legalmente constituidas y 233 en vías de regularización, los cuales seguirán siendo apoyados, pues, añadió, la "silvicultura es crucial para la conservación de los bosques, el agua y las especies de flora y fauna".
"Desde el primer día que llegamos emprendimos la tarea de rescatar al campo, transformarlo desde las vocaciones productivas y restaurativas de los ecosistemas en cada territorio, no sólo producir sino partir de nuestro ambiente”, indicó.
En el corte del primer árbol de Navidad de la temporada también participó Alfredo González González, Presidente municipal de Xonacatlán; Joaquín Rodríguez, Presidente de la Unión de Productores de Árboles de Navidad de San Miguel; y Pilar Rendón González, Técnica en plantaciones forestales de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).