Los municipios de Cotija y Jacona, en Michoacán, anunciaron que no tendrán festejos con motivo de la Independencia de México debido a que no hay condiciones para garantizar la seguridad de la población.
El Gobierno municipal de Jacona tomó la determinación de cancelar las actividades con motivo de las fiestas patrias para proteger a la población civil ante eventuales choques armados entre grupos antagónicos del crimen.
En tanto, las autoridades de Cotija anunciaron que la noche del 15 de septiembre que no habrá Grito de independencia, mientras que el 16 no contará con cívico el 16 de septiembre. Mediante un mensaje, el Ayuntamiento admitió que “no se encuentra en condiciones óptimas” para la celebración y las escuelas de todos los niveles educativos, se mantendrán cerradas lo que resta de la presente semana.
Por su parte, Jacona dijo que continuará trabajando para próximamente se normalicen las festividades de la población. La noche del miércoles trascendió que el elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habían irrumpido violentamente en ese municipio, sin embargo la noticia no fue confirmada por autoridades.