¿Cuáles son los cárteles del narco que 'atemorizan' a Tamaulipas?

Los Zetas y el Cártel del Golfo son los principales grupos criminales
Los Zetas y el Cártel del Golfo son los principales grupos criminales
Caso Tamaulipas.Los Zetas y el Cártel del Golfo son los principales grupos criminales
Cuartoscuro
Nación321
2023-08-10 |14:22 Hrs.Actualización14:19 Hrs.

Tamaulipas tiene presencia de dos grupos criminales, Los Zetas y el Cártel del Golfo, que al paso de los años se han fragmentado, dando paso a grupos criminales más pequeños, que han provocado un incremento de la violencia en la entidad.

A partir del 2010, la violencia se recrudeció, luego que Los Zetas, hasta entonces brazo armado del Cártel del Golfo, decidieron separarse y formar un nuevo grupo criminal, actuando de manera independiente.

LOS ZETAS Y SUS FRACCIONES 

Actualmente los Zetas tienen dos fracciones: los Zetas Vieja Escuela y el Cartel del Noreste, este último con presencia en Nuevo Laredo, la frontera más importante del país, además de otros municipios de Tamaulipas y otras entidades como Nuevo León y Coahuila, entre otros.

Su brazo armado la “Tropa del Infierno”, se caracteriza por su agresividad y el uso indiscriminado de armas de fuego, protagonizando enfrentamientos constantes con elementos de fuerzas de seguridad.

LOS PEQUEÑOS GRUPOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO 

Mientras que el Cártel del Golfo, considerado como el grupo criminal más antiguo del país, tiene su cuna en Matamoros, municipio fronterizo e importante para sus actividades ilícitas como el tráfico de personas, drogas, cobro de piso y secuestro.

Los grupos escindidos del CDG son Los Ciclones y Los Escorpiones, Los Metros, Los Panteras y Los Rojos.

¿DÓNDE OPERAN?

Los Ciclones de Matamoros se han enfrentado con los Metros de Reynosa en diversas ocasiones, uno de los ataques más sonados fue el realizado en junio del 2021, cuando apoyados por Los Escorpiones, ingresaron a Reynosa, donde asesinaron de manera indiscriminada a 19 ciudadanos en diversos puntos del municipio.

Los Escorpiones fueron fundados después de un pleito entre Osiel Cárdenas y su hermano Antonio Ezequiel y tras el ataque a Reynosa para buscar desestabilizar la zona y tratar de obtener el control de la zona del puente Reynosa-Pharr, se unieron a Los Ciclones y hoy solo se conocen como Los Escorpiones.

Los Metros, escisión del Cártel del Golfo con presencia en Reynosa, fue fundado cuando Osiel Cárdenas asumió el liderazgo del cártel en 1988 y mantienen el control de la frontera de Reynosa, fundamental para el tráfico de migrantes, armas y drogas.

Se han enfrentado a Los Escorpiones, pero también al Cártel del Noreste, que no ha podido tomar por completo el control de Reynosa.

Otros dos grupos pequeños escindidos del Cártel del Golfo son Los Panteras con presencia principalmente en Abasolo, Soto La Marina y González y Los Rojos que controlan la zona conurbada del sur, formada por Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS 

En los últimos años, la violencia se ha concentrado en el centro, pero principalmente en los municipios fronterizos de Tamaulipas, luego que el tráfico de personas se ha convertido en el principal negocio de los grupos delictivos, seguido del trasiego de drogas.

En las últimas semanas la zona de Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, han sido escenarios de cruentos enfrentamientos entre Los Metros y Los Escorpiones, provocando pánico entre la población, luego que ante las bajas que registran estos grupos delictivos, se incrementan los secuestros de los ciudadanos que son obligados a integrarse a la línea de combate.

Desde el pasado mes de julio llegaron a Tamaulipas 820 elementos del Ejército Mexicano, entre los que se incluyen a 100 efectivos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, para tratar de frenar los hechos delictivos.