¿Cuáles son las posibles soluciones ante la crisis de agua en Nuevo León?

La Conagua aseguró que se encuentra atendiento el problema en el estado
La Conagua aseguró que se encuentra atendiento el problema en el estado
Crisis de agua.La Conagua aseguró que se encuentra atendiento el problema en el estado
Cuartoscuro
Dulce Álvarez
2022-06-28 |07:03 Hrs.Actualización07:03 Hrs.

La escasez de agua en Nuevo León continúa, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno encabezado por Samuel García llegar a un acuerdo con grandes empresarios para resolver la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey. Pero, ¿qué sigue? ¿cuáles son las soluciones a esta problemática? Aquí te mostramos algunas de las posibles alternativas para enfrentar este hecho. 

LAS PROPUESTAS DE AMLO 

En la conferencia de este lunes, López Obrador hizo un llamado al gobierno neoleonés a que llegué a un acuerdo con las grandes empresas que utilizan importantes cantidades del líquido, en el que consideró que se debe favorecer la entrega de agua para el consumo doméstico, más cuando se trata de una "situación de emergencia".

Asimismo, sugirió que, vía acuerdo, el gobierno de Nuevo León  pida a las empresas que bajen su producción a cambios de incentivos fiscales o cancelación de cobro por las concesiones.

"Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdo, los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento... Son decisiones que deben de tomarse allá, nosotros pues no podemos intervenir porque se trata de un estado libre y soberano, sí hay ayuda, hay que hacerles un planteamiento", declaró.

Manifestó que otra opción es pedirle a las cerveceras que bajen su producción en Nuevo León y la incrementen en sitios donde hay abundante agua como Veracruz y Tabasco.

"Buscar la alternativa, sin la necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie", dijo.

CONAGUA 

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se está resolviendo el problema de escasez del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey. Sin embargo, reconoció que con la sequía y la temporada de calor este problema se ha acentuado, además de que la demanda ha aumentado.

“La demanda ha crecido de manera importante, la disminución de los niveles de agua en las presas Cerro Prieto o en la presa La Boca, son disminuciones que se han tenido porque también ha aumentado el consumo, la demanda de agua, son zonas con un desarrollo económico muy, muy importante y con un aumento poblacional también muy importante”, explicó Martínez Santoyo.

No obstante, el funcionario indicó que algunos de los empresarios de la entidad que tienen concesiones de agua, la han cedido de manera temporal a los usuarios de Monterrey

“Los empresarios que tenían disponibilidad de agua en sus concesiones, la están cediendo temporalmente para atender la demanda de agua en la zona metropolitana de Monterrey, sí estamos resolviendo de alguna manera, resolviendo el problema de demanda de agua, utilizando el agua subterránea que se tiene concesionada a diversos usuarios, también lo estamos haciendo con agrícolas, pero estamos resolviendo el problema de la disminución, de la disponibilidad de agua física en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó.

Además. mencionó que 150 directivos de segundo nivel y responsables administrativos han sido removidos por temas de corrupción y explicó que los altos funcionarios daban un mayor volumen de agua por un menor pago, también en los procesos de licitación y otros rubros.

EMPRESARIOS, OTRA SOLUCIÓN 

Después de una reunión de trabajo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que por la crisis de falta de agua que vive actualmente el estado, la Conagua obligará a la empresa cervecera Heineken a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos.

El organismo enfatizó que a la cervecera se le concesionó 6 millones de metros cúbicos del agua y actualmente solo usa cuatro, por lo que debe ceder esa parte a la ciudadanía que necesita el agua. 

García Sepúlveda indicó que otra posible solución al problema de agua es que la Conagua negocie con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) la manera en que les puedan brindar agua de los pozos privados.

¿QUÉ DICE MONTERREY?

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, consideró que las plantas de tratamiento de agua si pueden ser parte de la solución que especialistas proponen ante la actual situación de escasez de agua en la entidad.

Señaló que el agua tratada ofrece las ventajas de tener siempre disponibilidad, puede ser tratada las veces que sea necesaria y a partir de los residuos se pueden obtener productos con valor económico. En la actualidad, las plantas de tratamiento de Nuevo León (públicas y privadas) tienen capacidad para tratar 20 mil 152 litros por segundo (lps).

"La industria puede tratar 4 mil 90 lps y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) tiene la capacidad de 16 mil 162 lps, pero debido a la reducción del suministro se tratan 11 mil 482 lps", dijo. 

Apuntó que tiene previsto intercambiar agua tratada por volúmenes de agua concesionada al sector agropecuario. Además, agregó que el agua tratada, entre otras ventajas, contiene nutrientes y su costo es menor que el agua potable debido a que llegaría por gravedad a los ejidos, aunque puntualizó que esto sería posible en zonas cercanas a las plantas de tratamiento.

Adelantó que habrá una inversión de más de mil millones de pesos para modernizar las plantas de tratamiento y así poder cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, lo que les permitirá producir biogás, biosólidos, lodos y fertilizantes que se podrán comercializar y así sanear las finanzas del sistema de agua.

POZOS SOMEROS

En tanto, Juan Manuel Rodríguez Martínez, catedrático de Hidráulica y Perforación del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que el problema de la sequía en el estado, el cual podría prolongarse entre 10 y 12 años, puede resolverse con los pozos profundos.

En entrevista para Nación 321, el ingeniero geólogo explicó que la degradación de los ecosistemas han creado fenómenos climatológicos de lluvia como “La Niña” o de manchas solares como “Los mínimos de Maunder”, que deterioran los ciclos de sequía.

“Las aguas profundas tienen muchas ventajas, más que las aguas superficiales. No se contaminan a menos que sea el hombre quien las contamine. Son aguas de muy buena calidad y el tratamiento no es más que una pastilla de cloro. No se evapora”.

Refirió que científicos de la UANL, en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, han planteado tres escenarios:

El primero, y solución a corto plazo, sería extraer el agua de los pozos someros, que tienen una profundidad máxima de 50 metros.

El segundo, y al parecer es el mejor, son los pozos con profundidades que van de los 800 a mil 200 metros.

"Considero que la fuente segura está en los acuíferos profundos. Ejemplo de ello está el campo acuífero Buenos Aires, de la Huasteca, que tiene 55 años de explotación y sigue funcionando o el campo Mina que se inauguró en 1975 y sigue produciendo", dijo el experto.

El investigador informó que además de estos dos acuíferos en los últimos años han estudiado pozos profundos en el Cerro de la Silla, la Huasteca, Ciénega de González, San José de Boquillas, la galería filtrante de San Francisco y otros pozos de Agua y Drenaje.

El tercer escenario es extraer agua de la presa Vicente Guerrero, pero sería la opción más costosa.

Agregó que de los pozos someros se podrían extraer otros 200 litros por segundo para sumar 800 litros por segundo. Si se rehabilitan otros 50 pozos someros, se suman otros 300 litros más.

MÁS INICIATIVAS

Daniel González Garza diputado del PAN en el Congreso de Nuevo León y miembro de la Comisión Permanente, consideró que aunado a las acciones mencionadas, es importante ampliar las campañas de concientización sobre el uso y cuidado del agua a tráves de todos los medios de comunicación. 

"Pero lo más importante, necesitamos que las autoridades encargadas de prestar los servicios públicos de agua potable; de operar, mantener y administrar las fuentes de abasto de agua subterranea y superficial; así como las redes de conducción, distribución y los sistemas de saneamiento en el Estado; operen con pulcritud, de manera ágil, y con un plan estratégico que resuelva a corto, mediano y largo plazo la crisis que hoy se esta viviendo en nuestro estado", declaró.

"Necesitamos que Agua y Drenaje de Monterrey sea tan transparente como el vital liquido del cual hoy estamos careciendo; requerimos de acciones que den certeza a la población de cómo resolveremos juntos este problema de la crisis de agua potable en Nuevo León", mencionó.

Añadió que también, es necesario construir más infraestructura hidráulica en la presa El Cuchillo para extraer más agua de la que actualmente surte y así se podría resolver parte del problema. Junto a ello, hay que terminar la presa Libertad, pero además, realizar obras de mantenimiento, rehabilitación o reposición de la vieja tubería de abastecimiento de agua, que genera fugas importantes del líquido.