TABASCO.- Ante el inicio del periodo vacacional por el fin del ciclo escolar, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, pidió a los ladrones que eviten hacer de las suyas en las escuelas ante la ausencia de alumnos y maestros.
"Yo desde aquí les hago un llamado, que no hagan eso porque es un crimen total cuando se apropian de los recursos, de los bienes con los que nuestros niños estudian", expresó.
La funcionaria estatal reconoció que no se puede poner vigilancia en todos los planteles educativos, por lo que estos estarán "vulnerables" y podrían ser objeto de robo y actos vandálicos.
"Muchos papás han puesto cámaras y, aparte de esto, muchos ellos son miembros de la Sociedad de Padres de Familia, como ellos también tienen llave, para estar pendientes se les encarga que estén dando rondines a las escuelas", destacó.
Señaló que en caso de que los delincuentes se metan a los centros educativos y se lleven equipo, mobiliario o cualquier otro objeto, serán los directores y padres quienes interpongan las denuncias correspondientes.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Tabasco, José Pablo Flores Morales, adelantó que presentará una iniciativa para que se tipifique el robo a escuelas como un delito grave.
En ese sentido, el legislador del PRD precisó que tan sólo en el periodo de receso por la pandemia de COVID-19 se interpusieron al menos 124 denuncias por esta razón, pero seguramente otra cantidad igual o mayor no se reportó a las autoridades.
Añadió que los directores de muchos planteles que constantemente son saqueados no presentan denuncias debido a que mayoritariamente se sustraen artículos comprados por los propios padres de familia y, por tanto, no están inventariados por la Secretaría de Educación.
"Queremos que se haga una ley que permita que se califique y se lleve a juicio a todas las personas que sustraen las cosas de escuelas primarias, secundarias y preparatorias", resaltó.