MONTERREY, NL.- Cinco militares que participaron en el asesinato de los estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, ultimados a balazos el 19 de marzo de 2010, fueron sentenciados a 90 años de prisión.
El juez cuarto de distrito en materia penal de esta ciudad, José Reynoso Castillo, dictó sentencia condenatoria contra los cinco militares que participaron en el asesinato de los estudiantes; mientras que, un sexto elemento que habría participado en los hechos permanece desaparecido.
Por su parte, los familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo por fin encontraron la justicia, aunque para llegar a ella tuvieron que esperar 13 largos años.
La tarde de este martes informaron en una conferencia efectuada en la ciudad de Monterrey que los militares que participaron en el asesinato de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, recibieron una sentencia de 90 años de prisión.
Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, dijo que el que un Juez haya encontrado culpables a los militares significa mucho para ella y para la justicia.
Aseguró que para las familias de los jóvenes y para los colectivos que los apoyaron esto representa una victoria, pues siempre fueron contra corriente e incluso muchos les recomendaba desistir.
"Yo realmente no creía en las autoridades, en quien yo siempre he creído es en Dios y a Dios a quien yo le doy las gracias por esta sentencias por este veredicto que se dio el día 13 de octubre de 2023", dijo la señora Mercado.
"Esta sentencia que se dio, de darles a los militares 90 años de prisión, para nosotros significa muchísimo, sabemos que la pena máxima son de 60 años, pero el juez así lo consideró", agregó.
La trágica historia se escribió la madrugada del 19 de marzo de 2010, en ese entonces México vivía una guerra contra el narcotráfico emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón, ese día un enfrentamiento estremeció a los habitantes de la zona sur de la ciudad capital.
El campo de batalla fue la avenida Eugenio Garza Sada y el clímax del enfrentamiento se vivió justo afuera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Durante la mañana del mismo 19, la entonces Procuraduría de Justicia de Nuevo León, informó que como resultado del enfrentamiento en el que participaron elementos del Ejército Mexicano dos supuestos delincuentes habían fallecido.
Aunque horas después crecían los indicios de que los presuntos pistoleros abatidos eran más bien estudiantes de excelencia académica del Tecnológico de Monterrey: Jorge y Javier, de 23 y 24 años.
Para ocultar el error, los elementos del Ejército que participaron en el enfrentamiento habrían alterado la escena y sembraron armas de fuego.
En 2019, nueve años después del crimen, el gobierno Mexicano ofreció disculpas públicas.
"Ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos", señaló Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación.
A la fecha se sabe que hay cinco elementos del Ejército detenidos por esos hechos, tres permanecen en una cárcel militar y dos en un penal ubicado en Nuevo León.
Y aunque fueron seis los que supuestamente participaron en los hechos, uno se encuentra en calidad de desaparecido.
🔴Dan 90 años de prisión a 6 militares por el asesinato en 2010 de Jorge y Javier,alumnos del #TecDeMonterrey, a quienes se había señalado de ser sicarios «armados hasta los dientes»,durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizadopic.twitter.com/oQjwZcb6aK
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) October 18, 2023