Daniel Picazo, joven linchado en Huauchinango, Puebla, por rumores de WhatsApp

La Fiscalía de Puebla confirmó que ya hay cinco detenidos por el linchamiento
La Fiscalía de Puebla confirmó que ya hay cinco detenidos por el linchamiento
Daniel Picazo.La Fiscalía de Puebla confirmó que ya hay cinco detenidos por el linchamiento
Especial
Nación321
2022-06-15 |15:31 Hrs.Actualización15:29 Hrs.

El viernes 10 de junio fue asesinado en Papatlazolco, Huauchinango en Puebla, Daniel Picazo González, colaborador de la Cámara de Diputados, quien fue confundido con un secuestrador de menores, lo que provocó que fuera golpeado y quemado mientras seguía con vida.

QUIÉN ES DANIEL PICAZO

De acuerdo con su papá, al joven de 31 años le gustaba pasar los días libres en medio de aquella comunidad Las Colonias de Hidalgo, en las montañas de la Sierra Norte, donde la familia tenia una vivienda.

Así lo hizo el 9 de junio. Avisó a sus padres, Ricardo Picazo y Angélica González, que había llegado bien y después de unas horas recibieron una llamada del Senado, pues una de las personas presentes en el linchamiento intentó ayudar y encontró las credenciales de Daniel, por lo que reportó los hechos al que fuera su empleo. Desde ahí se comunicaron con la familia para darles la noticia.

"Casi agonizando le dijo 'sácame mi cartera, la traigo en el pantalón'. Y el testigo vio que traía su identificación de la Cámara de Diputados. (…) Él quiso defender a mi hijo, pero los pobladores no lo dejaron. Había policías estatales y municipales, pero lo estaban también inculpando a él", narró la mamá de Daniel a medios de comunicación.

"Amante de los viajes y de la vida”, fue como Madeline, hermana de Daniel, lo describió en una publicación de Facebook. En sus redes sociales Daniel tenía fotos en Dubai y Grecia, incluso imágenes de Oaxaca, donde celebró su cumpleaños en mayo. 

En 2019, Daniel terminó la maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC) y dos años después obtuvo una beca por la Universidad Complutense de Madrid para el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, al que ingresó con un puntaje de 99/100.

También tenía fotos de las diversas actividades en las que participaba en la Cámara de Diputados, donde se desempeñó como asesor hasta 2022, con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres.

“Es una tragedia, un acto cruel e inhumano, que como mexicanos nos duele y nos indigna. Mi solidaridad y apoyo absoluto está con su familia en esta búsqueda y exigencia de justicia”, escribió la legisladora.

El cuerpo de Picazo fue entregado a su familia, luego de que las autoridades poblanas realizaran el levantamiento del cadáver, el sábado 11 de junio. 

RUMORES DE WHATSAPP

De acuerdo con Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, todo comenzó por rumores compartidos por WhatsApp, pues en el poblado circularon audios que advertían que había personas y vehículos desconocidos para robar niños y extraer sus órganos. 

“La policía municipal hizo un recorrido, no encontró absolutamente nada y tampoco hubo denuncia alguna. Sacamos un comunicado a la población, para que no creyeran en noticias falsas, y todo eso fue días antes del linchamiento”, explicó a El Universal

Pese a la aclaración, hubo personas que funcionaron como incitadores y, el día de los hechos, mencionó que los protocolos no funcionaron "porque el número de policías era muy inferior en comparación con la gente".

Explicó que esa noche, pasadas las 21:00 horas, llegaron seis policías a bordo de una patrulla a la comunidad de Papatlazolco, luego de que corriera el rumor de que alguien sospechoso había sido visto en las calles.

Se trataba de Daniel Picazo, quien fue confundido con un secuestrador de menores y posteriormente cercado por unos 30 pobladores quienes minutos después, con un repique de campanas, llamaron a más de 200 habitantes para que se les sumaran. De acuerdo con Nicandro Picazo, padre de Daniel, el joven acudió a la comunidad para pasear con unos amigos pero cuando llegó los confundieron con presuntos delincuentes.

Los dos amigos que le acompañaban huyeron de la zona pero él se quedó para intentar mediar las cosas aunque los pobladores respondieron con agresiones.

“Fue en ese momento que los policías salieron golpeados, porque querían rescatar al retenido, y optaron por pedir refuerzos. Ahí fue donde se le avisó al 911, a Gobernación estatal, a la policía estatal, a Protección Civil y a la Cruz Roja, y todos llegaron, pero la comunidad ya estaba bloqueada por la población. No permitieron el acceso”. También comentó que los policías fueron amenazados con ser linchados si intentaban rescatar a Daniel.

“Confiamos en que se va a hacer justicia, porque reprobamos categóricamente este hecho reprobable y no podemos permitir que se siga permitiendo, porque seríamos rehenes y expuestos a que se vuelva a repetir este hecho”, dijo.

Daniel fue golpeado por los cientos de pobladores que se encontraban en el lugar y, posteriormente, fue  rociado con gasolina y quemado vivo ante los ojos de todos. Su cuerpo fue encontrado carbonizado.

HAY 5 DETENIDOS

La Fiscalía General del estado de Puebla detuvo este miércoles a cinco hombres vinculados al linchamiento en Huauchinango de Daniel Picazo

Las aprehensiones se realizaron durante un operativo en el que se catearon 12 inmuebles, como parte de la investigación por el linchamiento del abogado Picazo el pasado 10 de junio, cuando los pobladores lo confundieron con un secuestrador de niños.

La fiscalía precisó que los detenidos son Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N”.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del estado de Puebla, de la Policía estatal y de la Guardia Nacional.

En un comunicado, el gobierno municipal reprobó “enérgicamente” el acto y aseguró que las autoridades investigan lo ocurrido para determinar las responsabilidades del caso. “Las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro estado de derecho, siempre vamos actuar conforme a la ley, ya que la justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó como un acto de barbarie totalmente aberrante en donde prejuicios, ignorancia y rumores, un ambiente de no creer en la autoridad está provocado hechos de violencia. E incluso culpó a las "noticias rojas, de sospecha y de alarma" de todo "lo que en este momento se vive en la sociedad".

"El mundo global de la comunicación genera este tipo de ambientes, la desconfianza en la autoridad. Yo le digo a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social, que hagamos un alto con este tipo de hechos para reflexionar que no puede seguir así, la autoridad está trabajando cada caso sobre violencia, delitos y desaparición de personas".