¡De terror! Descubren fosa clandestina con 10 cadáveres en Zacatecas

Servicios Periciales realizaron la exhumación de los cadáveres
Servicios Periciales realizaron la exhumación de los cadáveres
Zacatecas.Servicios Periciales realizaron la exhumación de los cadáveres
Shutterstock
Isaías León / Corresponsal
2024-01-12 |13:51 Hrs.Actualización13:51 Hrs.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó sobre la ubicación de una fosa clandestina en el municipio Luis Moya. De acuerdo con el informe dado a conocer por la dependencia, se localizaron 10 cuerpos en diferentes estados de conservación.

La búsqueda inició el pasado miércoles, cuando una brigada integrada por 67 personas, entre representantes de los colectivos de búsqueda, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y de la Comisión local de Búsqueda, realizaron diversas diligencias en los municipios de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Luis Moya, limítrofes con Aguascalientes.

Sin embargo, fue en Luis Moya donde la brigada ubicó un predio donde se encontró una zona de inhumación irregular.

Al realizar la diligencia correspondiente, se encontraron 10 cuerpos, algunos de ellos en reducción esquelética; de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, esto significa que el lugar tiene varios años sirviendo como fosa clandestina.

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares junto con Servicios Periciales realizaron la exhumación de los cadáveres.

Los restos se encuentran en el Servicio Médico Forense donde se realizan los estudios y análisis correspondientes para la identificación de estos. El trabajo de los legistas se ha complicado debido al estado de conservación de los restos; en algunos casos, son sólo restos de osamentas.

PROCESADO EL TRÁMITE, SERÁN ENTREGADOS SUS FAMILIARES

La Fiscalía precisó que este trabajo se realiza como parte de los acuerdos tomados en las mesas de atención a Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, implementadas por el gobierno de Zacatecas.

De acuerdo con el Centro Pro de Derechos Humanos, durante 2022 Zacatecas registró una tasa de 27 desapariciones por cada 100 mil habitantes.