CARMEN, Camp.- En los últimos días, las autoridades detectaron una nueva modalidad de extorsión a huéspedes en hoteles, especialmente a los ubicados en la isla del Carmen y municipio de Champotón.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) alertó que este tipo de extorsión consiste en que a las víctimas se les pide realizar depósitos a cuentas bancarias, y luego ellos mismos se convierten en extorsionadores de otros.
En este periodo vacacional de Semana Santa se registraron dos casos: uno en Ciudad del Carmen y otro en el municipio de Champotón, mismos que fueron denunciados por las víctimas en las Fiscalías respectivas, por lo que las autoridades del estado confirmaron que se continúa con las investigaciones.
En este contexto alertaron a la ciudadanía, con especial atención a Ciudad del Carmen, ya que se ha detectado llamadas a ciudadanos hospedados en hoteles; cuando les llaman les hacen creer que son integrantes del crimen organizado, convenciéndolos para que se cambien de hotel y luego los obligan a realizar depósitos desde tiendas de conveniencia a cuentas bancarias.
Víctimas se pasan al "otro bando"
Posteriormente, la víctima es utilizada para extorsionar a otras personas, además de hacerse pasar por miembro de la organización criminal, obligando de esta manera a los familiares de las nuevas víctimas a realizar depósitos.
Es así que el extorsionado se vuelve 'extorsionador', ante estos casos la Fiscalía del Estado recomendó colgar la llamada y comunicarse al número de emergencia 911, a la policía o al personal del hotel donde se encuentre.
El Subsecretario Operativo de Seguridad, Alejandro Yosafat Villalpando, subrayó que detuvieron a tres sujetos relacionados con las llamadas de extorsión a huéspedes de hoteles y hostales de la isla del Carmen y en Champotón.
Aclaró que uno fue detenido en Carmen y dos más durante la madrugada de este lunes en un hotel de Champotón, por lo que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En el mismo orden, Yosafat Villalpando exhortó a los gerentes y dueños de los hoteles y hostales a notificar a sus huéspedes de las medidas de seguridad y verificar a quienes les prestan los servicios.
Por último aclaró que los montos que se solicitan, varían de acuerdo a los precios de los cuartos de los hoteles donde supuestamente los transfieren. Los números telefónicos de los cuales llaman a los turistas en los hoteles son foráneos, indicó.