VILLAHERMOSA, Tab.- Aunque se trata de una celebración extranjera, el Halloween ha cobrado popularidad entre los tabasqueños, que buscan decorar sus hogares con motivos alusivos a la "noche de brujas".
Sin embargo, en Villahermosa, una familia decidió ir más allá y consideró que sería buena idea bromear y usaron como "decoración" para un comercio una figura envuelta en una bolsa negra y cinta, para simular a una persona colgada de los pies y aparentemente "ejecutada".
El adorno rápidamente llamó la atención de los automovilistas y ciudadanos que circulaban por el periférico Carlos Pellicer Cámara y no tardaron en recibirse llamadas de emergencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Rápidamente agentes estatales acudieron al lugar para investigar lo que estaba pasando y se toparon con la sorpresa de que se trataba de una broma.
Y si bien no constituye un delito, le pidieron a los responsables retirar de inmediato la figura para evitar generar pánico y no alimentar la confusión.
HOMICIDIOS SIGUEN INCREMENTANDO
El inicio del gobierno de Javier May Rodríguez no fue ajeno a la ola de violencia que marcó el último período de su antecesor Carlos Manuel Merino, quien enfrentó un repunte en el índice de homicidios dolosos, lo que ha sido atribuido a la disputa de dos grupos delictivos plenamente identificados.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), muestran que desde el 1 de enero y hasta el 31 de septiembre, último día de la administración pasada, 647 personas fueron asesinadas en la entidad, la mayoría con armas de fuego.
A esta cifra se suman las 64 víctimas registradas del 1 al 29 de octubre, ya en el mandato de May Rodríguez. Esto es, un promedio de 2 al día.
En total van 711 víctimas en el año, es decir, 41 más que en todo 2019, el año más violento desde que se lleva a cabo el conteo del SESNSP.