Denuncian a secretario de Salud de BC por compra de medicamentos caducados

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Baja California
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Baja California
Medicamentos.La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Baja California
Shutterstock
Alejandro Arturo Villa/Corresponsal
2022-09-06 |21:02 Hrs.Actualización21:02 Hrs.

Por la pérdida de más de 187 millones de pesos por concepto de medicamentos caducados, la bancada del PAN en el Congreso de Baja California presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra el Secretario de Salud local, José Adrián Medina Amarillas, y contra quién resulte responsable.

La denuncia describe posibles conductas por acción u omisión que pudieran encuadrar en delitos cómo: actos de administración fraudulenta, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, responsabilidad por daños indebidos, sabotaje, delitos por hechos de corrupción, uso ilícito de atribuciones y facultades, a los que hace referencia el Código Penal de Baja California.

La diputada local del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero, fue quién presentó dicha demanda, derivada de un exhorto presentado ante el pleno, el pasado 9 de mayo de 2022, para que se le brindara a los legisladores la información pertinente sobre la compra de un lote de 250 tarimas de medicamento caducado en la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Cabe mencionar que el ex secretario de salud que adquirió los medicamentos es Alonso Óscar Pérez Rico, dejando un daño patrimonial al erario estatal por la cantidad de 187 millones de pesos; por haberlos adquirido a punto de vencer.

De acuerdo con Adrián Medina Amarillas las enfermedades que se hubiesen podido tratar con el medicamento caducado son analgésicos, oncológicos, anestésicos, gastroenterológicas y de cardiología, entre otros.

El mismo titular de la Secretaria de Salud explicó a El Financiero que cuando tomó posesión del cargo en diciembre de 2021 y fue enterado de la situación de los medicamentos, lo hizo público ante medios de comunicación y presentó los datos al órgano interno de control para que iniciara una investigación.