Denuncian abuso sexual a niña de 4 años en escuela de Irapuato, Guanajuato

La menor es alumna de preescolar
La menor es alumna de preescolar
Abuso sexual.La menor es alumna de preescolar
Especial
Luciano Vázquez/Corresponsal
2022-11-09 |18:41 Hrs.Actualización18:49 Hrs.

En Irapuato, Guanajuato, una niña de 4 años del colegio franciscano 'Juan Duns Escoto', fue víctima de abuso sexual al interior de esta escuela.

La menor es alumna de preescolar y habría sido abusada sexualmente por un maestro de este colegio católico particular.

El hecho fue confirmado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que activó este martes el protocolo por violencia escolar.

Los hechos

El lunes 7 de noviembre, familiares de la niña presentaron una denuncia penal por la presunta violación de la menor que habría ocurrido la mañana de este mismo lunes.

Una tía de la menor, denunció públicamente que directivos del colegio 'Juan Duns Escoto' le notificaron a los papás que la niña presentó una lesión en sus partes íntimas, a consecuencia de una supuesta caída. Esa fue la primera versión que dieron a la familia.

No obstante, otra segunda versión de una de las maestras, es que la niña se sentó en una silla, y se lastimó.

“Hablo con la directora, y me explica con una silla, que la niña se sentó en el filo de la silla, la silla que mostraba no tiene filo por fuera, entiendo que era de ejemplo, pero cuando fui al salón, grabé el salón y ninguna de las silla puede dañar a la niña”, dijo la tía.

La propia profesora habría cuestionado a la menor de su sangrado, pese a que por la parte exterior del uniforme, no había evidencia de ello, hecho que causó más dudas a los familiares de la niña.

“Cómo la maestra piensa o imagina que iba a tener un sangrado, le dije que no había lógica", comentó la tía de la niña.

Los familiares de la menor dijeron que los directivos del colegio franciscano recurrieron a la caída como una justificación, donde las versiones nuevamente difirieron, pues la maestra primero señalaba que se había percatado del accidente, y momentos después lo negó.

Por esta situación, la familia acudió al Centro de Justicia para las Mujeres en Irapuato, donde tras varías horas de espera lograron ser atendidos.

Intervienen las autoridades

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) activó el protocolo por violencia escolar por la presunta violación a la alumna de preescolar de apenas 4 años de edad a manos del personal en el colegio católico 'Juan Duns Escoto'. El personal que estuvo relacionado con el caso fue retirado mientras se realizan las investigaciones.

“Se activó el Protocolo para la detección, prevención y actuación en casos de violencia escolar en colegio particular del municipio de Irapuato”, detalló la SEG este martes mediante un comunicado de prensa.

La SEG informó que mediante redes sociales recibió la denuncia sobre una menor víctima de presunto abuso.

Historial de abusos

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, ha dicho que en este 2022 se han registrado 37 casos de violencia escolar. De ellos, 17 fueron de índole sexual y de estos, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres planteles de educación superior.

De los 14 casos registrados en educación básica, se determinó que en cuatro hubo violencia entre pares, implicando a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, de las cuales tres fueron sancionadas y siete cesadas de sus cargos.

El funcionario recordó que durante 2021 se registraron 11 casos de violencia sexual cometida en planteles educativos, cifra que incrementó en relación con 2020 que registró ocho casos, pese a la pandemia.