Depresión Tropical Doce-E se intensifica a tormenta tropical ‘Kay’

Conagua alertó por lluvias en al menos siete entidades por el paso de la tormenta
Conagua alertó por lluvias en al menos siete entidades por el paso de la tormenta
Tormenta Tropical.Conagua alertó por lluvias en al menos siete entidades por el paso de la tormenta
Cuartoscuro
Nación321
2022-09-04 |18:28 Hrs.Actualización18:27 Hrs.

La Depresión Tropical Doce-E intensificó sus vientos a los de tormenta tropical por la tarde de este domingo, en el Océano Pacífico, bajo el nombre de 'Kay'informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

'Kay' se localizó aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 365 km al suroeste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y muestra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Por lo anterior, se espera que en las próximas horas, sus bandas nubosas originen lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el estado de Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

El SMN pidió a la población estar atentos a las indicaciones de las autoridades ya que las precipitaciones generadas por la tormenta tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

La circulación de 'Kay' también provocará vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Oaxaca, y se esperas un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de esos estados.

Para este lunes 5 de septiembre, el SMN de la Conagua señaló que se esperan lluvias en 31 estados de la República debido a un canal de baja presión que prevalecerá sobre el noreste, oriente y sureste del país en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, así como un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán e ingreso de humedad del Mar Caribe.