El deslave en la autopista Veracruz- Puebla demorará cerca de cinco días en ser rehabilitado debido a la extensión del mismo, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Las vías alternas se han visto saturadas al ser una de las principales vías de comunicación entre el Puerto de Veracruz y Ciudad de México, por lo que las autoridades trabajan a marchas forzadas para reestablecerlo.
El gobernador afirmó que el deslave abarca 150 metros de longitud y 40 de ancho así como 12 metros de altura, por lo que ha sido difícil corregir la situación.
Este deslave se presentó en la zona conocida como las Cumbres de Maltrata debido a las lluvias y dejó bajo el mismo algunos vehículos que quedaron cubiertos de escombros y tierra, provocando que la vialidad se cerrara en dirección a Puebla.
“Es una situación compleja porque es una de las vías más utilizadas en el centro del estado de Veracruz”, sentenció el gobernador.
Las largas filas que se han provocado en otras zonas alternas, han generado críticas por parte de usuarios de redes sociales quienes se han quejado de la falta de certeza sobre las otras rutas que pueden seguir.
Por otro lado, el gobernador afirmó que la situación de las lluvias han complicado en todo el estado debido a las crecientes de los ríos que han dejado localidades incomunicadas en 16 municipios de la entidad.
Señaló que en estos sitios no hay comunicación vía terrestre por lo que han establecido puentes aéreos y llegado vía lanchas para llevarles algunos víveres a la población.
“Tenemos varias localidades, en alrededor de 16 municipios con los tramos cortados para acceder a ellos, establecimos vía fluvial, a través de los ríos y a través de vía aérea, comunicación con ellos para reparto de víveres”, dijo.
En el caso del río Coatzacoalcos ha afectado a toda la zona sur del estado dejando a múltiples viviendas bajo el agua, por lo que las familias han tenido que evacuar para llegar a diversas zonas a ponerse a salvo.
En el caso del río Papaloapan, también se desbordó dejando múltiples comunidades incomunicadas y para la cabecera municipal de Tlacotalpan, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, colocaron un muro de costales con arena para intentar que llegara la menor cantidad de agua y establecieron algunas bombas para sacar el agua del sitio.
El gobernador afirmó que al momento el Gobierno Federal aprobó una declaratoria de emergencia por lo que pronto llegarán más apoyos que podrán brindar a la población afectada.
“La declaratoria está aprobada, por lo tanto vamos a recibir en los próximos días más apoyo por parte del Gobierno Federal, (…) están desplegadas las fuerzas de SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y de ayuntamientos”, indicó.
Además, García Jiménez informó que al momento dos personas permanecen desaparecidas debido a las crecientes de los ríos por lo que continúan realizando los trabajos de búsqueda para intentar localizarlas.
Una de las personas fue en Carlos A Carrillo y está desaparecida desde el pasado 24 de agosto, por lo que muchas personas voluntarias se han sumado a buscarla. El otro fue en el municipio de Chacaltianguis.
Desde temprano hacemos recorrido por el centro de Tlacotalpan, seguimos coordinando esfuerzos ante la emergencia hidrológica. pic.twitter.com/0YwQNvi8mK
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) October 28, 2024