El pleno del Congreso del Estado erigido en Jurado de procedencia, ratificó el dictamen de la Comisión Instructora, votando a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Ietam), Édgar Danés Rojas.
Por la mañana, el Congreso recibió la notificación de la renuncia del magistrado, sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, aclaró que el proceso a puerta cerrada, continuaba su curso, pues no tenían la certeza de que el Trieltam hubiera aceptado la renuncia.
Ya en la sesión, los legisladores votaron de manera unánime para quitarle el fuero al magistrado, quien deberá enfrentar las denuncias penales que se le hacen y por la cual se inició el proceso de declaración de procedencia.
Ahora corresponderá al Senado de la República, quien designó, nombrar a quien lo sustituirá como magistrado del Tribunal.
Danés Rojas fue designado por el Senado de la República como magistrado del Trieltam el 13 de noviembre de 2018 para un periodo de siete años, sin embargo y a petición de un Fiscal de Nuevo Laredo, se inició el procedimiento para desaforarlo.
El pasado 16 de septiembre, la Comisión Instructora del Congreso, inició la declaración de procedencia (desafuero) en el expediente 01/2022 contra el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Ietam), Édgar “D”.
La solicitud fue formulada por un Fiscal de Nuevo Laredo de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para proceder penalmente contra el magistrado por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
LAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
En agosto de este mismo año, se llevó a cabo a las afueras del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), una manifestación en contra de Édgar “D”, a quien una extrabajadora del Tribunal de nombre Erika “N”, acusa de acoso sexual.
De acuerdo con lo que narró, en 2022, comenzó el acoso por parte del magistrado y fue en mayo del 2023 cuando presentó una denuncia penal, pero ese mismo mes fue despedida de su puesto como oficial judicial.
En ese momento le manifestaron que había un recorte de personal por ajustes al presupuesto, pero enseguida, asegura, contrataron a una persona para ocupar el puesto que ella tenía.