TUXTLA GUTIÉRREZ.- Seis miembros de una familia que huyeron de Chicomuselo, en calidad de desplazados forzados, desaparecieron el viernes 23 en Comitán, luego de que salieron a hacer compras de víveres y nunca regresaron a su refugio.
Amigos y familiares lanzaron la alerta, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) lanzaron las fichas oficiales de búsqueda hasta este domingo, en que los familiares interpusieron su denuncia por desaparición forzada.
Se trata de Carlos Raul Rovelo Flores, de 21 años, su hermana Mayrani Rovelo Flores de 27 años, Hugo Irán Villatoro Hernández de 34 años, Maricela Adriana Pérez Velázquez de 37 años, y los niños Santiago Alexander Rovelo Flores de 7 años y Ángel Manuel Rovelo Pérez de seis años. Todos salieron de un domicilio en el barrio Yalchibol de Comitán, donde permanecían refugiados junto a otros familiares que hoy reportaron su desaparición de todos ellos.
Salieron a bordo de un vehículo tipo Polo Volkswaguen, con placas DLS593D del estado de Chiapas. Iban rumbo a la Central de Abastos de Comitán para abastecerse de víveres.
Los desaparecidos tenían pocos días de estar en Comitán, pues llegaron huyendo de la violencia de Chicomuselo, de donde son originarios, y donde dos grupos del crimen organizado involucraron a la población en su disputa por el territorio en esa región de la Sierra Madre de Chiapas.
Yoe Rovelo Flores, fue la hermana de Carlos y Mayrani, la que lanzó la petición de ayuda en las redes sociales y acudió con el resto de su familia para denunciar esta desaparición.
Desde julio del 2021, las desapariciones forzadas han ido en aumento en Chiapas, pero en lo que va del 2024, estas se multiplicaron, luego de la agudización de la guerra que libran dos cárteles en Chiapas.