Tabasco.- Elementos del Centro Regional Frontera Sur del Instituto de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Unidad Municipal de Protección Civil, activaron un operativo de auxilio a la población en Tenosique tras el desborde, esta madrugada, del río Usumacinta.
El caudaloso afluente ya se ubica 52 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) y mantiene en alerta a otros cinco municipios por donde pasa: Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Centla y Macuspana.
Durante las primeras horas de este viernes, fueron evacuadas cinco familias en la colonia Pueblo Unido, mismas que fueron trasladadas a casa de parientes y amigos. Alrededor de 50 viviendas se encuentran rodeadas por el agua.
De igual manera se reportan 3 calles con aproximadamente 30 cm de agua, por lo que se mantienen recorridos de supervisión en zonas vulnerables para su oportuna atención, dado que se espera que el río siga creciendo.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene en alerta también por los ríos Puxcatán y de la Sierra se encuentran arriba de su nivel de desbordamiento al corte de las 6 de la tarde de este jueves.
El Puxcatán en su estación Macuspana se encuentra en 9.85 mm, lo que significa que está a 0.15 mm de diferencia de su escala normal de 10 mm. El De La Sierra, en Pueblo Nuevo, está a 0.35 mm de diferencia de su NAMO de 7.84 mm.
Mientras tanto, el Carrizal (González), Tacotalpa (Oxolotán); Puyacatengo, Grijalva (Porvenir) , Tulijá en Salto de Agua, Pichucalco (San Joaquín), Samaria, y San Pedro se mantiene por debajo de sus niveles, por lo que no representan un riesgo para las zonas bajas.
Asimismo, el Instituto de Protección Civil (IPCET) hace un llamado a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades ante los incrementos del río Usumacinta en los próximos días.
Sobre el tema, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que los ciudadanos deben mantenerse atentos a los anuncios oficiales y seguir las recomendaciones que ya conocen, como resguardar sus pertenencias si viven en zonas de riesgo, tener a la mano sus documentos oficiales y ubicar su refugio más cercano.
Indicó que personal militar, de la Marina, del gobierno del estado y de los municipios seguirán visitando las localidades que se sabe que son vulnerables por ubicarse las márgenes de los ríos, para monitorear la situación.