SALTILLO, Coahuila.- La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó este lunes que se frenen los trabajos de rescate en “El Pinabete”; informó que la propuesta de tajo a cielo abierto para rescatar a los Diez mineros atrapados fue aceptada por los familiares y confirmó que han acordado indemnizarles y edificar un memorial en el socavón siniestrado.
“Ya hay acuerdos, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar el tajo a cielo abierto. Empezamos ya, cuanto antes. Acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, estamos a un par de días de que inicié este proyecto, es una obra de ingeniería muy importante”, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria federal dijo que una vez concluido el tajo, se hará un memorial solicitado por las esposas de los trabajadores que cumplen este lunes 26 días atrapados. “Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos sin problemas y indemnización por supuesto, todo vamos a dar cumplimiento”.
Velázquez Alzúa no dio a conocer el monto de la indemnización económica que recibirán los familiares, pero dijo que sería una cantidad igual para las esposas de los diez trabajadores.
“Va a ser lo mismo para todas las familias, no tengo aún la cantidad, pero va a ser una indemnización muy seria para estos hechos lamentables que hemos vivido”.
Esta mañana, familiares de los diez trabajadores mineros atrapados que permanecían al exterior del predio siniestrado, iniciaron el levantamiento del campamento que instalaron tras el accidente. Aseguraron que no se les toma en cuenta y que los acuerdos sólo se llegan con las esposas de los trabajadores accidentados.
Por separado, la Organización Familia Pasta de Conchos exigió un alto a las ocurrencias que asegura tiene el equipo interinstitucional para el rescate minero y cuestionó el proyecto de abrir un tajo a cielo abierto sobre un pozo de carbón siniestrado, por considerar el proyecto, una obra de alto riesgo