Desechan solicitudes de revocación de mandato al gobernador Rubén Rocha Moya

El gobernador no será sometido a un proceso de revocación de mandato
El gobernador no será sometido a un proceso de revocación de mandato
Sin rasguño.El gobernador no será sometido a un proceso de revocación de mandato
Cuartoscuro
Carlos Velázquez / Corresponsal
2024-11-13 |15:47 Hrs.Actualización16:18 Hrs.

El Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió, por unanimidad, que es improcedente aplicar la Ley de Revocación de Mandato al actual gobernador, Rubén Rocha Moya, porque dicha legislación no puede ser retroactiva, según lo establece la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rubén Rocha Moya fue electo el 6 de junio del año 2021 para un periodo de seis años (2021-2027). Rindió protesta el 1 de noviembre del 2021. La Ley de Revocación de Mandato se publicó el 02 de febrero del 2024; es decir, más de dos años después de haber sido elegido y después de haber rendido. 

Es decir, la Ley de Revocación de Mandato entró en vigor después de haber sido electo Rocha Moya y después de haber rendido protesta como gobernador, por lo que, por ley, no se le puede aplicar la norma. 

Al conocer la resolución del IEES, el gobernado comentó que enviará un oficio al instituto para que explore la posibilidad de concretar la consulta para la revocación de mandato.

“Quiero someterme a ello, porque yo fui el que mandó la iniciativa de ley al Congreso del Estado para que se aplique conmigo y antes, como senador de la República, voté para que los gobernantes se sometan a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si el gobernante deba seguir en el cargo”.

El jueves 24 de octubre organizaciones civiles Iniciaron un proceso legal para revocar el mandato del gobernador Rocha Moya “por la situación de ingobernabilidad que hay en Sinaloa”.

Encabezados por militantes del PAN, Miguel Ángel Murillo Sánchez y Rafael Morgan Ríos y Raúl Ibáñez Márquez, presentaron la solicitud de revocación de mandato ante el IEES, “con la esperanza de que una nueva persona cambie el destino de Sinaloa”.