El Congreso de San Luis Potosí avaló despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación. Con 20 votos a favor y cuatro en contra, los legisladores modificaron los artículos 148,149 y 150 del Código Penal estatal.
Además, vale la pena recordar que, con esta acción San Luis Potosí se convierte en la entidad número 16 que despenaliza el aborto voluntario en México, al menos hasta la semana 12 de gestación.
Las otras entidades del país en donde las mujeres pueden interrumpir sus embarazos hasta las 12 semanas de gestación, sin ser objeto de delito y de forma voluntaria, son:
Durante esta semana, el tema provocó en San Luis Potosí la polarización entre diversos sectores de la sociedad, unos mostrándose a favor de los derechos de las mujeres y otros buscando que se impidiera por cuestiones religiosas o éticas.
En este contexto, el pasado miércoles 6 de noviembre, algunas agrupaciones civiles y religiosas se congregaron afuera del Congreso del Estado, donde rezaron contra el aborto.
En respuesta, este jueves que los colectivos feministas protestaron en las instalaciones del Congreso, donde se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en la que los derechos de las mujeres finalmente se dejaron de criminalizar.
Gracias a la lucha organizada de mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar. Hoy el Congreso del Estado de #SLP despenalizó el aborto.
— arely torres-miranda 💚♀️ (@arelyfeminista) November 7, 2024
Este triunfo, es un triunfo de todas, de nosotras, de las ancestras, de las que dimos la lucha en el activismo,… pic.twitter.com/fMa0TnDS1d