El director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, fue destituido de forma definitiva, luego de los hechos ocurridos el pasado 1 de enero en el Centro de Reinserción Social #3 de Ciudad Juárez, en los que 30 reos huyeron y hubo 17 personas fallecidas.
La separación del funcionario de su cargo se anunció por el Gobierno del Estado de Chihuahua este miércoles 11 de enero, a través de un comunicado donde se informa que la destitución es inmediata.
"El Gobierno del Estado informa que a partir de la fecha, el director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata deja de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia", se leyó en el comunicado.
Además de la destitución, en el comunicado emitido esta tarde se informa también que se abrió una carpeta de investigación en torno a lo ocurrido para deslindar alguna posible responsabilidad en los citados eventos.
#ÚLTIMAHORA
— Ana Francisca Vega (@anafvega) January 11, 2023
Luis Alfonso Harris Arrondo, Director del Sistema Penitenciario en #Chihuahua, es sustituido de su cargo. pic.twitter.com/LQ3L7CoExO
El pasado 3 de enero, el director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, también fue destituido.
Tras los hechos violentos del pasado 1 de enero, autoridades de tres niveles de gobierno realizaron dos acciones de revisiones y cateos, que exhibieron la corrupción que imperaba en el penal.
El pasado 2 de enero, el Ejército reportó que tras la revisión realizada, luego de los hechos que dejaron 17 muertos y 30 reos evadidos, halló drogas, 10 celdas VIP y más de 1.7 millones de pesos en el penal.
En esa ocasión también reportaron que además aseguraron 84 celulares dentro del penal y se hallaron 285 bolsas con cristal (cuatro kilos), 24 bolsas con cocaína (40 gramos), 68 bolsas con mariguana (16.2 kilogramos), 69 bolsas con heroína (1.5 kilogramos), ocho pastillas de fentanilo, y 50 bolsas con cristal.
Este 10 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó que durante un cateo realizado en los módulos del penal se localizaron punzocortantes, bombas molotov, droga y aparatos electrónicos, entre otros objetos que están prohibidos introducir al Cereso.
Desde el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, Harris Arrondo estaba al frente del sistema penitenciario del estado.