HIDALGO.- Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Guardia Nacional (GN), cateó tres inmuebles y detectó dos túneles para el robo de combustible, mediante tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sumando cinco en lo que va de un mes, principalmente en comunidades del municipio de Cuautepec, Hidalgo.
La autoridades detallaron que el primer túnel fue construido con ingeniería avanzada y el segundo, estaba en plena obra. Ambos se encontraron en la comunidad de Texcaltepec, en el municipio de Cuautepec, por lo que esa entidad continúa en primer lugar del país donde existe mayor número de robo de hidrocarburo.
Mediante una denuncia ciudadana se dio seguimiento a los hechos, donde se presumía que en un domicilio se realizaban actividades ilícitas, por lo que, al llevar a cabo las indagatorias, se identificaron tres inmuebles que fueron cateados y se dio este hallazgo.
En el mega operativo realizado de forma simultánea en ocho predios de las localidades de Tezoquipa, Francisco I. Madero, Almoloya y Texcaltepec, pertenecientes a Cuaupetec, fueron aprehendidas 10 personas y aseguraron 12 vehículos, dos kilogramos de marihuana, 200 dosis de droga sintética y alrededor de 38 mil litros de hidrocarburo.
Hace menos de un mes, las autoridades encontraron un túnel de cuatro metros de profundidad y 25 metros de largo, donde además había dos altares satánicos y dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones con las que "huachicoleros" extraían combustible de ductos de Pemex.
De acuerdo a los últimos reportes en Hidalgo, son 19 los municipios con más presencia de tomas clandestinas, el año pasado Cuautepec acumuló 595 perforaciones a los ductos, en tanto que en Ajacuba fueron 319; en Atotonilco de Tula, 238; San Agustín Tlaxiaca, 185; Tepeapulco, 155; Singuilucan, 151; Tetepango, 140; Atitalaquia, 129; y en Tlaxcoapan, 104.
#Huachicol: ¡Diario se localizan hasta 6 tomas clandestinas en #Hidalgo! https://t.co/1CfCyaHiPv
— amhidalgo (@amdigitalhgo) June 21, 2023