Toluca, Edomex. Un niño infectado con el virus coxsackie (la enfermedad de mano-pie-boca), fue detectado en una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente del Estado de México, el pasado 9 de mayo.
Fuentes señalan que el menor se encuentra sano y descartaron que exista más contagios en la entidad mexiquense.
De acuerdo con voceros del IMSS, el infante infectado se encontraba en una guardería de prestación indirecta, por lo que se notificó a la Unidad de Medicina Familiar que corresponde a la zona.
La semana pasada, la dependencia federal alertó en guarderías y centros de salud sobre la posibilidad de contagios del virus de coxsackie. Los anuncios señalan los síntomas y signos de esta enfermedad.
“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo”, decía la advetencia.
El virus de coxsackie es un enterovirus que puede causar diversos cuadros inflamatorios: miocarditis (corazón), conjuntivitis (conjuntiva del ojo), meningitis (meninges), entre otros. Las personas más vulnerables a este virus son principalmente niños que están en edad de caminar.
La enfermedad se transmite por el contacto con secreciones, líquido de ampollas, heces y gotitas respiratorias de la persona infectada.