Detectan falla geológica en Naucalpan, Edomex; podría ser causa de microsismos

Esta falla no tiene ninguna relación con la falla de Acambay
Esta falla no tiene ninguna relación con la falla de Acambay
Falla geológica.Esta falla no tiene ninguna relación con la falla de Acambay
Shutterstock
Nación321
2024-09-04 |19:48 Hrs.Actualización19:41 Hrs.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) confirmó la existencia de una falla geológica en que atraviesa una parte de Praderas de San Mateo, en Naucalpan, por lo que analiza si es la causante de varios microsismos que se han registrado en la zona en los últimos días. 

En entrevista para Milenio, el investigador al mando, Carlos del Ángel, indicó que previo a que ocurriera este primer evento ya se había registrado movimientos telúrico de menor magnitud en la zona de Chiluca, en Cipreses y en Esmeralda; sin embargo, su actividad sísmica no era tan consecutivas como se presentó posteriormente en Praderas de San Mateo.

Detalló que el pasado 13 de agosto se instaló un sismógrafo en la zona de interés, se realizó un mapeo de daños en viviendas; así como una inspección de las cuevas, por lo que llegaron a la conclusión que hay una falla geológica.

El investigador indicó que esta falla no tiene ninguna relación con la falla de Acambay, pues afirmó que no era posible porque esa falla tenía longitud de aproximadamente 4 kilómetros, por lo que no podía conectarse a las fallas que están ubicadas en Naucalpan.

“Fue una muy mala explicación y razón que le dieron a los vecinos de la zona, porque la falla de Acambay, no pasa por ahí (...) La falla de Acambay tiene otro tipo de movimientos, otro tipo de configuración tectónica”, dijo.

Los microsismos tienen relación con la zona de la falla Otomí, la cual se acompaña de la falla de Ixtlahuaca, a de las cruces; ésta tiene una longitud de 4 kilómetros y llega al sur de Jilotzingo donde brinca a otra zona de fallas.

Al descubrirse esta falla geológica en la zona, los investigadores en sus actualizaciones del proyecto publicaron que la zona que presenta un peligro es en la peña; sin embargo, aseguran que no tienen por que alarmarse ya que esto no va repercutir en un derrumbe catastrófico, pero si podría haber eventos de este tipo en las laderas que tal vez afecten las casas en las zonas de las peñas, la parte media y superior del cerro.

Carlos del Ángel descartó que la falla genere un sismo de mayor magnitud, pues explicó que, debido al comportamiento de la falla local y sus características, el evento de mayor magnitud que se podría presentar es de 3.0.

“Para la población que está ahí justamente en la zona del epicentro, lo van a sentir muy fuerte, muy corto, pero la sacudida sería mucho más violenta a lo que ya sintieron anteriormente”, dijo

Hasta el momento, sólo se han presentado tres microsismos, y entre estos la actividad ha ido decreciendo, por lo que se espera en algún tiempo la actividad siga así hasta que otra vez no sea perceptible.