Detienen a 11 presuntos huachicoleros y narcomenudistas en Tepeapulco, Hidalgo

Se incautaron 7 vehículos, 6 armas de fuego y droga
Se incautaron 7 vehículos, 6 armas de fuego y droga
Huachicol.Se incautaron 7 vehículos, 6 armas de fuego y droga
Especial
Nación321
2023-05-25 |08:27 Hrs.Actualización08:25 Hrs.

La madrugada de este jueves, mediante la Unidad de Inteligencia del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado, el Ejército y la Guardia Nacional, se realizaron cuatro operativos simultáneos en el municipio de Tepeapulco, donde fueron detenidas 11 personas presuntamente huachicoleros, asegurados siete vehículos, seis armas de fuego, siete radios de intercomunicación, 10 celulares y droga.

Los trabajos de seguridad realizados, contaron con la participación de 250 de elementos de las distintas corporaciones, y el saldo fue de 11 detenidos y dos personas heridas.

Derivado de estas acciones, los vehículos y bidones asegurados se ocupaban para el robo de hidrocarburo, extraído ilícitamente de ductos de Pemex.

El reporte de Seguridad Pública indica que además, a los detenidos se les aseguraron 75 cartuchos útiles, 700 gramos de yerba parecida a la mariguana y 35 dosis de droga sintética.

Referente a la actividad de los huachicoleros, quienes han visto mejorar su negocio debido al aumento de precios del petróleo, el robo de combustible sufrió un aumento del 27 por ciento desde el primer semestre del 2021 hasta el primer trimestre del 2022.

Hidalgo registra la tasa más alta de robo de hidrocarburos por la gran demanda que hay en el mercado negro y los cárteles se han afianzado en este negocio como una forma de diversificar sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico.

Grupos delictivos como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y Pueblos Unidos se han asentado en territorio hidalguense y sus actividades delictivas presentaron un incremento del 34.2 % en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, durante el año 2022.

La tasa de extorsión presentó un aumento del 112 por ciento y del 20.4 por ciento en la tasa de delitos mayores, lo mismo que la tasa de homicidios que se elevó un 14 por ciento en el 2021 y tuvo un ligero descenso el año pasado, con 12.4 por ciento.

Todos estos datos son resultado del índice de Paz en México, 2023, que elabora el Instituto de la Economía y la Paz, que muestra una caída de Hidalgo entre los estados más seguros del país, que colocaba a la entidad en el número cinco y ahora ha bajado al seis.

Tras los primeros seis meses de la gestión del gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 226 carpetas de investigación por el delito de homicidio.

Pachuca, Tulancingo, Tepeji del Río, Tizayuca, Ixmiquilpan y Tula registran el mayor número de homicidios al contabilizar 107 carpetas, cerca de la mitad del total.

De los seis municipios con el mayor número de carpetas de investigación Pachuca suma 20; le sigue Tulancingo con 20 carpetas, Tepeji del Río con 19, Tizayuca con 19, Ixmiquilpan con 18 y Tula con 11 carpetas.

De los 84 municipios de Hidalgo, los homicidios se han registrado en 51 mientras que 33 no presentan este delito.

En cuanto al tema del huachicol, son 19 los municipios en donde se detectaron la mayor cantidad de tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburo en el estado de Hidalgo.

Durante el año pasado, el municipio que más acúmulo perforaciones fue Cuautepec con 595 perforaciones a los ductos, en tanto que en Ajacuba fueron 319, en Atotonilco de Tula 238, San Agustín Tlaxiaca 185, Tepeapulco 155, Singuilucan 151, Tetepango 140, Atitalaquia 129 y en Tlaxcoapan 104.