GUANAJUATO, Gto.- La Fiscalía de Guanajuato informó que fueron detenidos dos presuntos responsables de los atentados con dos coches bomba, ocurridos el 24 de octubre de 2024 en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
Los detenidos han sido identificados como José de Jesús ‘N’ alias 'El Refris' y Francisco Javier ‘N’; además de ser señalados como los presuntos responsables de haber detonado los coches bomba, se les acusa de participar en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.
Fue al amanecer del jueves 24 de octubre, cuando dos instalaciones de Seguridad Pública fueron atacadas con coches bomba.
Un primer atentado ocurrió en el municipio de Acámbaro, donde se registró la explosión de un coche bomba, que estaba estacionado frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, que se ubican en la avenida Pinos, en la colonia San Isidro.
El estallido dejó tres policías lesionados; una mujer y dos hombres.
De acuerdo al reporte de las autoridades, la explosión del coche bomba en Acámbaro causó daños materiales en el edificio de la Policía Municipal, así como en inmuebles y vehículos de 28 personas que resultaron afectadas.
El segundo atentado, se registró en el municipio de Jerécuaro, donde una patrulla de la Policía Municipal primero fue atacada a balazos, y luego la incendiaron con un artefacto que hizo explotar la patrulla.
La patrulla se encontraba estacionada frente a las instalaciones de Seguridad Pública, que se ubican a unos cuantos pasos del edificio de la Presidencia Municipal de Jerécuaro, en pleno centro de la ciudad.
No se reportaron policías ni civiles heridos, pero se informó que hubo daños materiales en el edificio de Seguridad Pública así como en 26 negocios y 30 viviendas. Un portal, catalogado como inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también resultó dañado.
#AlMomento
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 31, 2024
LA #FISCALÍAGUANAJUATO INFORMA SOBRE LA DETENCIÓN DE LOS PARTÍCIPES EN LAS EXPLOSIONES DE ACÁMBARO Y JERÉCUARO pic.twitter.com/BCXHM51qgg