Detienen a 21 personas ligadas al CJNG en Nicolás Romero, Edomex

Los 21 implicados fueron vinculados a proceso
Los 21 implicados fueron vinculados a proceso
Detenido.Los 21 implicados fueron vinculados a proceso
Shutterstock
Eulalio Victoria/Corresponsal
2024-06-19 |20:20 Hrs.Actualización20:18 Hrs.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) detuvieron a 21 personas presuntamente ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos 10 policías del municipio de Nicolás Romero en activo, relacionados con el homicidio de 10 personas localizadas en dos pozos de la localidad. 

De acuerdo con los informes de la Fiscalía mexiquense, los detenidos también están relacionados con la muerte de seis personas en esta zona del Estado de México, y con una víctima de secuestro.

El pasado 22 de abril, la Fiscalía mexiquenses inició junto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Célula de Búsqueda de Nicolás Romero y los Servicios de Urgencias del Estado de México (Suem) la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, ubicando en un predio en la colonia El Mirador del municipio de Nicolás Romero restos humanos, algunos de ellos segmentados, los cuales correspondían a 10 víctimas.

Detenidos en el Edomex. Foto: Especial

En esa ocasión y durante la diligencia, fue localizada una excavación identificada como “Pozo Uno” cuyas dimensiones aproximadas son de cuatro metros de diámetro por 40 de profundidad, por ello fue necesario incursionar con equipo especializado, donde fueron encontrados restos humanos correspondientes a seis cuerpos.

Por las prendas de vestir que portaban y por la información de los boletines de búsqueda, se estableció coincidencia con cuatro masculinos previamente reportados como desaparecidos y que eran conductores de servicio de transporte público por aplicación.

El 23 de abril y al continuar con las labores de búsqueda en esa misma excavación, fueron localizados restos humanos, incluidas extremidades cefálicas, el hallazgo corresponde a tres cuerpos adicionales.

Las autoridades agregaron que los 10 cuerpos son del sexo masculino, al tiempo de precisar que les fueron practicados dictámenes periciales, entre estos, acta médica, necropsia y genética; determinando que la causa de muerte se debió a traumatismo craneoencefálico severo, contusión y traumatismo profundo de tórax, luxación occipitoatloidea y laceración de paquete neurovascular, entre otras.

Los 21 detenidos actualmente se encuentran vinculados a proceso y deben ser considerados inocentes hasta que les sea dictada una sentencia de condena en su contra.