La mujer que reclutó a las seis mujeres colombianas que fueron rescatadas y liberadas hace unos días en Veracruz, fue detenida por la Fiscalía General del Estado por el delito de trata de personas.
La dependencia informó que Yesica Anahí 'N', alías 'Lilith', fue quien enganchó a las mujeres colombianas con trabajos falsos, por lo que se encuentra actualmente bajo proceso judicial.
“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Yesica Anahí 'N' y/o Jesica Anahí “N”, como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas”, señaló en un comunicado.
De acuerdo con los reportes, las seis jóvenes fueron engañadas por la ahora detenida, prometiéndoles trabajos en agencias de modelaje o como meseras para trasladarlas a Veracruz.
Sin embargo, las familias informaron que una vez que llegaron al país les quitaron los pasaportes y les dijeron que tenían una deuda de cerca de 100 mil pesos que debía pagar realizando labores de trabajo sexual.
Ellas no se conocían entre sí y tenían entre tres meses y una semana de haber llegado a México cuando el pasado 25 de septiembre desaparecieron y fue hasta este martes cuando finalmente fueron localizadas.
Este hecho, generó que las autoridades de Colombia pusieran en evidencia una red de trata de personas internacional que opera en Veracruz y que engancha a mujeres colombianas para trasladarlas y convertirlas en víctimas de explotación sexual.
Ante ello, el presidente de ese país, Gustavo Petro, hizo un llamado a sus connacionales para que refuercen medidas de prevención que eviten que caigan en manos de esa red.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó el pasado miércoles que existen dos delitos que se persiguen por estos hechos aunque no precisó cuáles.
Yesica Anahí o Jesica Anahí, quien ahora está detenida, fue señalada por las familias de portar credenciales y decir que era trabajadora del Gobierno de Veracruz. Sin embargo, García Jiménez sostuvo que brindó su servicio social en el Centro de Justicia para las Mujeres pero ya lo había terminado.
En las próximas horas, la acusada será presentada ante un juez de control para que se define su situación penal, de acuerdo con la FGE.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentada en próxima audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1188/2024”, indicó.