En Querétaro, una mujer fue detenida por dejar morir a su perro, pues fue acusada de amarrar y abandonar a su perrito que murió debido presuntamente por falta de alimentación.
Autoridades del municipio de El Marqués, informaron que recibieron un reporte de habitantes de la comunidad de Navajas, quienes denunciaron que al interior de un domicilio se encontraba un perrito muerto, el cual estaba amarrado a un árbol ubicado en el patio de la casa.
Los vecinos dijeron que la dueña del perrito lo tenía abandonado y sin darle agua ni comida, por lo que lo dejó morir.
En atención al reporte ciudadano, personal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) y elementos de la Guardia Municipal acudieron de inmediato al domicilio donde se encontraba el 'lomito'.
Las autoridades tomaron conocimiento del caso; confirmaron las malas condiciones en que se encontraba el perrito por el abandono de su dueña, y tras revisarlo, corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
Por ello, la propietaria del perrito, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, fue detenida por los agentes de la Guardia Municipal, quienes la pusieron a disposición del Juzgado Cívico de El Marqués.
Tras la audiencia de calificación, un juez cívico dictaminó aplicar una multa de 72 mil pesos a la dueña del lomito por su responsabilidad en la muerte del animal. La mujer salió libre luego de pagar la multa.
En esta entidad han ocurrido varios casos de maltrato animal, pero dos de ellos han sido del dominio público.
El caso más sonado fue el de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, que murieron envenenados con salchichas el 13 de junio de 2021.
El hombre que los mató y que también lesionó a otro perrito de nombre Balam, les arrojó el alimento cuando los lomitos se encontraban dentro del domicilio de su cuidador.
El 24 de agosto de 2022, una jueza dictó una sentencia de 10 años y seis meses de prisión a Benjamín ‘N’, responsable de asesinar a Athos y Tango y lesionar a Balam. También le impuso un pago por reparación del daño por dos millones 400 mil pesos.
Este juicio pasó a la historia por ser el primero en México en juzgar penalmente el maltrato de animales.
El 10 de febrero de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro confirmó la sentencia en contra de Benjamín ‘N’, pero el imputado apeló la sentencia por lo que el proceso sigue abierto y el inculpado enfrenta el juicio en libertad con medidas cautelares.
Otro caso de maltrato animal que causó conmoción en la sociedad, sucedió el 24 de marzo de 2022.
Ese día, Adolfo ‘N’ embistió con un camión de volteo a cinco lomitos, mientras jugaban afuera de su domicilio en la colonia Las Américas, en la capital queretana.
De acuerdo con testigos, el chofer del camión no frenó su marcha, justo a mitad de la calle se encontraban los perros jugando, pero la pesada unidad se pasó de largo y atropelló a dos de estos cinco ‘lomitos’, los demás lograron correr, mientras que el chofer se dio a la fuga.
Max y Julio murieron al ser aplastados por el camión de volteo. Los hechos quedaron videograbados y el suceso se hizo viral a través de las redes sociales.
El 19 de agosto de 2023, un juez declaró culpable y le dictó una sentencia de 5 años de cárcel a Adolfo ‘N’, por el asesinato de los perritos Max y Julio.
Este es el segundo juicio penal en Querétaro por maltrato y asesinato animal.