Dictan resguardo domiciliario a alumno que atentó contra maestra en Coahuila

La maestra presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal
La maestra presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal
Se viralizó la agresión.La maestra presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal
Especial
Magda Guardiola / Corresponsal
2023-10-09 |21:22 Hrs.Actualización21:22 Hrs.

SALTILLO, Coah.- Este martes 10 de octubre, un juzgado especializado en adolescentes definirá si vincula o no a proceso por feminicidio en grado de tentativa al estudiante de la secundaria número 1, “Rubén Humberto Moreira”, de Ramos Arizpe, quien la semana pasada habría protagonizado una agresión a su maestra, tras ser probable víctima de acoso escolar por parte de la docente.

La noche del viernes del 6 de octubre, el juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra determinó en audiencia inicial, resguardo domiciliario para el adolescente en conflicto con la ley. Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila confirmó que el muchacho fue sometido a una intervención quirúrgica.


Se realizó la audiencia inicial después de que al que al joven, de 14 años, pues se le intervino su mano por algunas lesiones que tuvo”. El titular del Poder Judicial en Coahuila detalló que el adolescente fue asistido por un abogado particular que no contaba con certificación en justicia para adolescentes, por lo que le fue asignado un asesor público quien pidió duplicar el término constitucional para aportar pruebas en favor del muchacho.

“El señor juez decretó en principio el resguardo domiciliario, buscar alguna otra escuela para que reciba su educación y no se vea truncada por esta situación en la que tiene que estar”, dio a conocer el Magistrado Presidente, quien agregó sus padres tienen la responsabilidad de que no abandone el domicilio. Además de la escuela, otra salida permitida es la que tiene que ver con las revisiones médicas post operatorias.

 El delito de feminicidio en grado de tentativa está previsto en el artículo 188 Bis, fracciones II y III, del Código de Procedimientos Penales. Hablan de lesiones inflamantes y el tema del círculo de violencia. Fue solicitado por el Agente del Ministerio Público para Adolescentes, con base en la denuncia presentada por la maestra. “Sí, tiene que ver con eso (denuncia de la profesora) y pues así formuló la imputación el Ministerio Público”.

Sin anticipar o intervenir en la resolución judicial de este martes, Miguel Mery respondió que en el hecho ocurrido en la escuela secundaria del municipio de Ramos Arizpe, cabe el proceso alterno de la mediación, que además esta prevista en Ley la Integral de Justicia para Adolescentes.

“Una justicia restaurativa donde se pueda restaurar la paz social, donde se pueda restaurar el tejido social y ese quebranto que en principio se da al interior de la escuela”. El Magistrado Presidente refirió que la ley en estos medios alternos no señala culpables, si no busca que cada persona involucrada en el conflicto se haga responsable de sus conductas.

“A través de la mediación, de la justicia restaurativa, de los círculos de paz, podamos restablecer el orden social, el orden educativo y poder recuperar los lazos sociales,detalló.

Miguel Mery se dijo atento de la resolución judicial para generar las herramientas jurídicas necesarias para contribuir en recuperar para todos los involucrados en esta situación el orden, la paz y la tranquilidad educativa, y social.

La Secretaría de Educación estatal (SEDU) declinó dar detalles del proceso administrativo-laboral abierto a la profesora lesionada para evitar entorpecer la investigación interna que se realiza.  

La Fiscalía General del Estado informó que hasta el momento no hay una denuncia presentada contra la profesora con relación a las quejas por malos tratos que fueron descritas por alumnos y padres de familia.