Con el cambio de mentalidad de los policías y la dignificación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, se logró una disminución en la percepción de inseguridad al pasar de 75% en enero de 2022 a 57.1% en marzo pasado.
Así lo señaló Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, quién también comentó que uno de los principales objetivos al iniciar su gobierno era que las familias del municipio recuperaran la confianza en la Policía, corporación que carecía de estrategia, presentaba desorganización y corrupción de los altos mandos, lo que provocaba desmotivación en los elementos, lo que se sumaba a falta de equipamiento.
“¿Qué faltaba? Estrategia, orden, cambio de mandos para limpiar la corporación, darles armamento, nuevas patrullas, equipamiento, uniformes dignos. Ante la detección de malas prácticas dentro de la organización, realizamos la reestructuración de la corporación y, sobre todo, la dignificación de los elementos policiacos”, detalló.
También destacó la importancia del cambio de mentalidad de los policías y la dignificación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por lo que su gobierno dio aumentos de sueldo y de grados.
“Y tuvimos que cambiar a los mandos. Igualmente, la capacitación de los elementos, dotarlos de más patrullas, uniformes para que se sientan orgullosos de pertenecer a la Policía de Atizapán”, destacó.
El presidente municipal dijo que antes se tenían 15 sectores, ahora son 22 y 99 cuadrantes y que, con ello buscó acelerar el tiempo de respuesta a las solicitudes que hace la ciudadanía.
Comentó que también se dotó a la corporación de cámaras detectoras de rostro y placas de vehículos, las cuales brindan a las y los uniformados la oportunidad de tener un mejor patrullaje.
“Tenemos ya un C4 de la más alta tecnología que nos permite, junto con el área de Inteligencia de la Comisaría, resolver muchos casos”.
“Hemos conformado también una Policía Intermunicipal que da apoyo en persecuciones y logra traspasar otros municipios. Los comisarios han estado coordinados para tener una respuesta rápida y efectiva”.
Destacó también la conformación del gimnasio para policías y la creación del Centro de Formación Policial en beneficio de los mil 300 elementos con los que cuenta la corporación.
Lo anterior lo dijo en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, “Cómo lograr municipios competitivos”, en los que también estuvieron los alcaldes Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia, Michoacán; Leonardo Montañez, de Aguascalientes, Aguascalientes y Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; así como Alexander Polit, director de Axon para América Latina y El Caribe, y Guillermo Silva, director de Mercadotecnia y Desarrollo de Canales de Servitron, también compartieron sus experiencias en la materia.