Diputados de Jalisco aumentan los precios de multas viales

Algunas subieron más del doble de lo que costaba cometer una infracción
Algunas subieron más del doble de lo que costaba cometer una infracción
¡Agua con las multas en Jalisco!Algunas subieron más del doble de lo que costaba cometer una infracción
Cuartoscuro
Juan Carlos huerta / Corresponsal
2022-10-19 |21:27 Hrs.Actualización21:26 Hrs.

GUADALAJARA .- La nueva Ley de Movilidad Seguridad Vial y Transporte del estado de Jalisco contempla aumentos, prácticamente en todos los apartados sancionatorios.

Destaca un aumento en el monto de infracciones por conceptos como usar el celular al manejar, que va de los 481.10 a 962.2 pesos y subirá al rango de mil 443 y los 2 mil 405.5 pesos.

Otro concepto es la invasión de áreas peatonales, que será de 962 a mil 443 pesos; actualmente fluctúa entre 96.2 a 481 pesos.

Para los motociclistas en vehículo menor a 500 centímetros cúbicos, que no respeten su carril o circulen por pasos a desnivel o puentes donde esté prohibido, la infracción será de 481 a 962 pesos; oscila entre 96.2 a 481 pesos.

En el caso de los motociclistas que lleven como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios, la infracción será de entre mil 924 a 5 mil 772 pesos; actualmente la penalización máxima por esta causa es de 2 mil 405 pesos.

Por otra parte, si se transporta a un menor de doce años en los asientos delanteros se impondrá una sanción de entre mil 443 y 2 mil 405 pesos; con la legislación actual la multa ronda entre 962 y 2 mil 886 pesos.  

La infracción por fumar y manejar se aplicará a choferes de taxis y de autos que dan servicio por las aplicaciones digitales, además de los operadores de camiones.

Otra infracción costosa es por no respetar el derecho para el paso de peatones e invadir los accesos o zonas peatonales, que fluctuará entre los 962 y mil 443 pesos.

También habrá sanciones para aquellos que participen en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo su vida, de quién lo realiza y de todos los sujetos activos de la movilidad. La multa será de entre cuatro mil 811 pesos y 19 mil 244 pesos.

También se infraccionará a los automovilistas que excedan la velocidad máxima por más  de 11 kilómetros el límite permitido, y que sean detectados mediante foto infracción u otro dispositivo de control automatizado. 962 a dos mil 886 pesos de multa, siempre que sean detectadas mediante foto infracción u otro dispositivo de control automatizado.

La diputada promovente de la iniciativa, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, expuso que el ajuste que harán a la nueva Ley de Movilidad precisará que esta penalización será vigente para todas las modalidades de transporte público del Estado, “se ubica en el apartado de transporte público para que sea sólo para transportistas”.

Se prevé que el ajuste se vote en la sesión del pleno esta semana, la también presidente de la Comisión de Movilidad, justificó los incrementos y negó que se trate de medidas recaudatorias, “las únicas multas que suben, son las que ponen en riesgo la vida de las personas, es una ley para salvaguardar la vida de las personas; todo va entorno a que el transporte, la movilidad y todo tenga mayor orden y seguridad”.

En contraparte, el diputado del partido Morena, Óscar Vásquez Llamas, advirtió que a la nueva legislación le falta claridad.

En tanto, el legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, criticó los ajustes y la premura para aprobar la legislación y que no les hayan dado tiempo para revisar a fondo los cambios.

Así mismo, la diputada Susana de la Rosa, del partido Futuro, dijo que se deben hacer cambios a la baja a los montos de las sanciones, “si se podría disminuir el golpe, desde el tema de la Ley de Ingresos. Tendremos que ponernos bien bien de acuerdo, para cuidar esa parte y sí buscar y presionar al gobernador Enrique Alfaro, que es el que en realidad lleva la mano al frente de esta iniciativa y que de verdad él haga un buen trabajo. Es un tema de Ley de Movilidad sí, en la que hay una discusión sobre si las leyes tienen que ser fuertes o no, eso se ha discutido a escala mundial. Sin embargo, más allá de si son fuertes o no las multas, qué digan hacia dónde va a el recurso”.