ZACATECAS.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron en comisiones el dictamen que permitiría la despenalización del aborto en Zacatecas.
En sesión pública de las comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y Salud, los legisladores rechazaron la propuesta; argumentaron que antes de considerar la interrupción legal de embarazo es necesario reformar el código familiar en materia de adopciones y la Ley de Asistencia Social, para hacer eficiente el proceso de adopción.
La diputada panista María del Mar Ávila Ibargüengoitia señaló que las mujeres deben de contar con toda la autonomía y libertad para hacer su vida como les convenga. Sin embargo, rechazó que la madre pueda decidir por la vida de otro ser humano.
Además, enfatizó que para ello es necesario legislar en políticas públicas que eviten el aborto y que ofrezcan oportunidades reales a las mujeres, “no es fácil para las mujeres abortar, sea o no legal porque no es 100% seguro”, refirió.
En tanto, el priista Jehú Salas Dávila, exigió que antes de aprobar la interrupción legal del embarazo es necesario reformar el código familiar en materia de adopciones, así como la Ley de Asistencia Social, para hacer eficiente el proceso de adopción.
Además de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para sancionar a los violentadores que orillan a producir un aborto, “y lo último que tendríamos que hacer es despenalizar el aborto”. “Lo que ustedes proponen es algo así como decía 'Pancho' Villa: primero fusílenlo y luego averiguamos”, enfatizó.
Ernesto González Romo, de Morena, se abstuvo de votar y presentó un voto particular para implementar una legislación enfocada en reducir los abortos sin castigar a ninguna mujer.
“Mi voto particular se basa en la información, la adopción y como última alternativa un aborto seguro en instituciones públicas para evitar que clínicas privadas lo conviertan en una mercancía”, dijo.
Sin embargo, la defensa de la propuesta por parte de los partidos de izquierda no fue contundente y a la hora de la votación, Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), optó por desconectarse de la sesión a distancia.
La propuesta fue rechazada con 6 votos en contra, tres a favor y una abstención.
#Zacatecas Fueron seis los diputados que por mayoría rechazaron el dictamen.https://t.co/ZBOGhLUVV8
— Imagen de Zacatecas (@ZacatecasImagen) May 11, 2023