Dos años de desastres: Huracanes y tormentas que han devastado Acapulco

El huracán categoría 5, devastó todo a su paso con ráfagas de viento de casi 300 km/h
El huracán categoría 5, devastó todo a su paso con ráfagas de viento de casi 300 km/h
Un año de 'Otis'.El huracán categoría 5, devastó todo a su paso con ráfagas de viento de casi 300 km/h
Especial
Nación321
2024-10-24 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

Esta semana se cumplió un año desde que el huracán 'Otis' devastó Acapulco, Guerrero, pero 'John' llegó a finales de septiembre para volver a causar caos en el municipio, por lo que no se ha podido recuperar por completo. 

El puerto considerado como uno de los más turísticos y bonitos del estado ha tenido dos años difíciles, pues desde el inicio de la temporada de tormentas tropicales y huracanes sufrió afectaciones. En Nación321 te damos un recuento de los fenómenos meteorológicos que no lo han dejado repuntar. 

HURACÁN 'LIDIA' Y TORMENTA TROPICAL 'MAX' INICIARON AFECTACIONES EN ACAPULCO 

A principios de octubre de 2023, ehuracán 'Lidia' de categoría 2 en la escala Saffir Simpson se aproximó a Acapulco, generando lluvias intensas en la zona y en la Costa Grande.

Previamente, la tormenta tropical 'Max' ocasionó 72 horas de precipitaciones, dejando daños menores en los municipios de Acapulco, Ometepec, Azoyú, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Juan R, Escudero y Tlapa de Comonfort.

Pero esta tormenta sólo dejó árboles caídos, bardas colapsadas, dos viviendas con inundaciones y dos comercios, sin daños mayores y se degradó a depresión tropical en pocos días. 

Sin embargo, 'Lidia' se alejó de Acapulco y tocó tierra como un ciclón de categoría 4 en Jalisco y Nayarit, dejando al menos dos muertos e importantes daños en ambas entidades. 

EL PASO DEVASTADOR DE 'OTIS'  

Poco después de las 10 de la noche del 24 de octubre de 2023, 'Otis' tocó tierra, pero antes del amanecer del 25 de octubre, los vientos de más de 330 kilómetros por hora del huracán destrozaron todo Acapulco, incluyendo la Zona Diamante.

'Otis' pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en sólo 21 horas, cobrando la vida de al menos 52 personas; mientras que, otras 32 siguen en calidad de desaparecidas, según los datos que entregó en diciembre del año pasado el Gobierno de México, encabezado en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador

Playas, hoteles, hospitales y otras infraestructuras clave de la zona turística del puerto quedaron gravemente dañadas; además de que la comunicación se interrumpió durante varios días, aislando a miles de personas. 

Las calles inundadas y los escombros bloquearon las rutas de acceso, dificultando la llegada de alimentos, agua potable y medicinas. No obstante, el presidente López Obrador ordenó el despliegue de más de 15 mil agentes de las Fuerzas Armadas para tareas de apoyo, rescate y seguridad de las zonas afectadas. 

Días después, AMLO anunció un plan de reconstrucción valorado en 3 mil 432 millones de dólares, que incluía apoyo financiero a los afectados y la suspensión temporal de impuestos. 

Más de 800 embarcaciones, entre yates y lanchas, quedaron hundidas. Algunas de las tripulaciones desaparecidas nunca fueron encontradas.

Actualmente, cerca de la mitad de los hoteles de Acapulco todavía permanecen cerrados y muchos comercios no han reabierto sus puertas. 

La Secretaría de Bienestar estima que, hasta ahora, se han destinado más de 35 mil millones de pesos a la reconstrucción, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ) anunció un paquete adicional de 26 mil millones para infraestructura, apoyo a comercios y viviendas afectadas.

'JOHN' VOLVIÓ A DESTROZAR ACAPULCO 

Ocho meses después del paso de 'Otis', la situación empeoró cuando el huracán 'John' impactó el puerto el pasado 24 de septiembre como categoría 3; sin embargo, se degradó a tormenta tropical

Pero las fuertes e incesantes lluvias dejaron 15 personas fallecidas en todo Guerrero y 15 mil viviendas afectadas por deslaves e inundaciones; además de carreteras y puentes destruidos. 

A pesar de que las precipitaciones torrenciales que golpearon la zona entre el 23 y el 27 de septiembre no causaron grandes pérdidas económicas, sí dejaron un panorama desolador; como la falta de suministro de agua en más de la mitad de las viviendas y una industria turística en declive por ausencia de visitantes. 

De acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la zona urbana de Acapulco hubo daños en 39 colonias y 18 localidades rurales.

Tan sólo en el área del puerto 127 mil 844 personas sufrieron los estragos del huracán y 39 mil 941 viviendas presentan averías diversas.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal otorga a los afectados 8 mil pesos para limpieza y una vez concluido el censo se entregarán más apoyos a la población.

'KRISTY' ENCIENDE LAS ALERTAS 

La tormenta tropical 'Kristy' se formó el lunes 21 de octubre a 500 kilómetros al sur de Acapulco, hecho que volvió a encender las alarmas, pero el ciclón se encontraba lejos de las costas del país. Su extensa circulación causó lluvias dispersas en zonas montañosas y costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Afortunadamente, el ciclón se alejó hacia mar abierto, donde tomó fuerza y evolucionó a categoría 5, pero se mueve sobre las aguas del océano Pacífico, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perderá fuerza en los próximos días, por lo que no significa una amenaza para nuestros país.