Ejército desmantela narcolaboratorio de metanfetaminas en Acámbaro, Guanajuato

Este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina
Este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina
Narcolaboratorio.Este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina
DefensaMX
Luciano Vázquez/Corresponsal
2024-11-26 |20:44 Hrs.Actualización20:39 Hrs.

Un narcolaboratorio donde se producían metanfetaminas fue desmantelado por elementos del Ejército, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, donde se decomisaron 3.6 toneladas de dicha droga sintética.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el narcolaboratorio fue localizado en la comunidad de Andocutin, la cual se ubica en la zona noroeste del municipio de Acámbaro, en los límites de Guanajuato y Michoacán.

Según los reportes de las autoridades, el laboratorio se encontraba en una zona de difícil acceso, cerca de una zona cerril; sin embargo, el hallazgo fue posible gracias a los trabajos de inteligencia y recorridos de vigilancia. 

La Sedena detalló que lo decomisado consiste en 3 mil 625 kilos de metanfetamina lista para distribución; 975 kilos de sosa cáustica; 350 kilos de ácido tartárico y40 litros de carbonato de calcio; 5 reactores y 12 condensadores industriales.

Fotografías compartidas por las autoridades, muestran que el narcolaboratorio sólo estaba cubierto por una lona de plástico de color azul; en el suelo, se aprecian dispersadas ollas de peltre, tambos, tinas y cubetas, utilizadas para la elaboración ilegal de este tipo de estupefaciente.

Autoridades militares dijeron que este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 45 días.

El desmantelamiento del narcolaboratorio fue realizado la tarde del 25 de noviembre de 2024 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

El Ejército dijo que con este decomiso, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 3 mil 219 millones de pesos.

Las autoridades no han dicho a qué organización criminal pertenecería dicho laboratorio clandestino, pero se sabe que en la zona sur del estado de Guanajuato tiene fuerte presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN).

En este operativo federal no se anunciaron detenidos, pero las investigaciones continúan.