La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), informó que analizan los medicamentos que están recibiendo los pacientes de trasplante de riñón que presuntamente son de baja calidad y/o apócrifos.
El lunes pasado, 72 pacientes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), acusando que los medicamentos les están generando reacciones adversas.
Ante la situación, la dependencia informa que los directivos recibieron el reporte por parte de una asociación civil, sobre las presuntas variaciones en el consumo de los lotes RCT192 y RCT194, por lo que se dispuso a realizar estudios y evaluar su calidad.
En un comunicado, la dependencia informa que las muestras fueron enviadas a la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del IMSS en la Ciudad de México, donde se estudiarán las propiedades de absorción, interacción y calidad.
El IMSS Jalisco solicitó a la Asociación los datos de los pacientes que refieren la problemática, con la finalidad de realizar estudios médicos especializados. El listado incluyó a 72 personas, a quienes se contactó vía telefónica y fueron citados en el Hospital General Regional (HGR) No. 46; hasta el momento 30 acudieron para toma de esquema de estudios, cambio de lotes en medicamentos y consulta médica.
El esquema de estudios incluyó química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, niveles de tacrolimus, entre otros. Además, de la consulta por médicos nefrólogos.
Adicionalmente, 11 pacientes acudieron para el canje del medicamento.
Por su parte, la UMAE Hospital de Especialidades, asegura que la totalidad de sus pacientes atendidos por trasplante de riñón, cuentan con una función renal estable. Este nosocomio da seguimiento a las y los pacientes durante su primer año de trasplante.
En el comunicado se puntualiza, que el Seguro Social realiza adquisiciones de fármacos a proveedores establecidos que cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes para ofertar bienes al Instituto a nivel nacional, según lo establecido por Ley.