El peligro de ser policía en Guanajuato: Han asesinado a 39 en sólo medio año

La tercera parte de estos homicidios ocurrieron durante el pasado mes de junio
La tercera parte de estos homicidios ocurrieron durante el pasado mes de junio
Letal.La tercera parte de estos homicidios ocurrieron durante el pasado mes de junio
Especial
Luciano Vázquez / Corresponsal
2023-07-05 |16:53 Hrs.Actualización16:52 Hrs.

GUANAJUATO.- En lo que va del año, en Guanajuato han sido asesinados 39 elementos de seguridad pública.

La tercera parte de estos homicidios ocurrieron durante el pasado mes de junio, que cerró con una cifra de 12 oficiales asesinados, siete mujeres y cinco hombres.

Este mes no ha sido mejor y comenzó letal, ya que la mañana de este miércoles 5 de julio, un elemento de la Policía Municipal de Tarimoro, fue asesinado a balazos mientras se encontraba dentro de una refaccionaria; en este ataque también falleció un civil que acompañaba al agente de seguridad y el dueño del establecimiento resultó lesionado.

JUNIO, LETAL PARA LOS POLICÍAS DE GUANAJUATO

1 de junio. El oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Antonio Gaytán, fue asesinado en el municipio de Juventino Rosas, cuando un grupo armado lo atacó mientras manejaba su patrulla por el Libramiento Sur de la ciudad.

8 de junio. Julia Huerta Reyes, elemento de la Policía Municipal de Irapuato, fue asesinada en su propia casa, ubicada en el fraccionamiento Tierra Nueva, durante su día de descanso.

11 de junio. Un policía auxiliar, quien también estaba en su día de descanso, fue ejecutado en la colonia Paseo del Campestre en Celaya.

12 de junio. La policía municipal Diana Berenice fue asesinada a balazos al dirigirse a su casa, después de haber terminado su turno en el municipio de Purísima del Rincón.

14 de junio. La agente de Policía Auxiliar, Fernanda, fue atacada a tiros en la colonia Santa Rita de Celaya. Otra oficial que fue baleada en la colonia Ejidal falleció ese mismo día.

24 de junio. También en Celaya, la policía Adriana Mireya fue baleada dentro de su propio domicilio, horas antes de que comenzara su turno.

27 de junio. Hubo dos ataques en menos de doce horas que dejaron dos agentes asesinados en el mismo municipio de Celaya. El primer incidente se dio cuando la agente María Soledad, que llevaba cuatro años trabajando en el Centro de Integración Juvenil de Celaya, fue asesinada a balazos en una caseta de vigilancia de esas instalaciones. 

Tan solo unas horas después, se dio un ataque armado en la colonia Los Olivos, donde dos policías que se encontraban cenando en un puesto de tacos fueron asesinados. Uno murió durante el ataque, mientras que el otro quedó herido de gravedad, confirmándose el 28 de junio su fallecimiento.

28 de junio. Luego de acudir a un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la comunidad del Sauz De Villaseñor, elementos de la Guardia Nacional y Policías Municipales resultaron lesionados al estallar un ‘coche bomba’. Uno de los guardias nacionales falleció en el hospital.

Durante lo que va del año, en México, han asesinado al menos a 204 policías, de acuerdo al conteo de Causa en Común. Con 39 casos, Guanajuato lidera los estados son mayor cantidad de policías asesinados, seguido por Zacatecas (17), Chihuahua (17), Michoacán (13), Colima (13) y Jalisco (12).