'El Vaquero', líder del Cártel del Golfo, en la nómina municipal de Matamoros

Tenía el cargo de vigilante municipal en el área de la Policía Preventiva
Tenía el cargo de vigilante municipal en el área de la Policía Preventiva

'El Vaquero', líder del Cártel del Golfo, en la nómina municipal de Matamoros

Evaristo Cruz SánchezTenía el cargo de vigilante municipal en el área de la Policía Preventiva
Especial
2021-04-08 |08:41 Hrs.Actualización08:41 Hrs.

Evaristo Cruz Sánchez “El Vaquero”, líder del Cártel del Golfo, detenido este martes en un domicilio de Salinas Victoria, Nuevo León, se encontraba en la nómina de la administración municipal de Matamoros.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el “Vaquero”, quien cuenta con una orden de aprehensión en Tamaulipas por el delito de secuestro agravado, se encontraba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública local.

Los datos señalan, que en 2018, el líder del Cartel del Golfo con influencia en Matamoros, San Fernando y Texas, tenía el cargo de vigilante municipal en el área de la Policía Preventiva, con un sueldo bruto de 10 mil 119 pesos mensuales.

Evaristo Cruz, formaba parte de los objetivos prioritarios de la Campaña Binacional de “Seguridad y Prosperidad Fronteriza” implementada por el Gobierno de Tamaulipas con Agencias de Seguridad de los Estados Unidos, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos, por información que ayudara a su captura.

El año pasado, en cateos realizados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), se le decomisaron cuatro inmuebles y 72 vehículos automotores, ocho tractocamiones, 18 caballos y animales exóticos.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con apoyo de la Sedena y de la Policía Federal Ministerial, catearon varios domicilios en Salinas Victoria, Nuevo León.

Se detuvo a cuatro personas relacionadas con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

En uno de los domicilios en la colonia Salinas Victoria, se detuvo a Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A”, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

En otro domicilio en la calle Miguel Hidalgo, de la misma colonia y municipio citados en el primer inmueble, se detuvo a Raúl “C”, a quien se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo; además a esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.