Tres custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de León, Guanajuato, fueron asesinados a balazos este viernes
De acuerdo con los primeros informes, los agentes fueron emboscados por sujetos armados cuando salían de su trabajo y se dirigían a su domicilio.
Los tres custodios asesinados eran primos
Según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León, los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana de este viernes 1 de noviembre de 2024.
A esa hora, los tres guardias penitenciarios viajaban en su vehículo particular tipo sedan marca Seat Ibiza, color rojo.
Los tres primos habían terminado su turno en el Cereso de León, ubicado sobre la carretera León-Cueramaro.
Se dirigían rumbo a su domicilio en la comunidad de Los Rodríguez, perteneciente al municipio de Silao.
Cuando los guardias circulaban a la altura de la comunidad Los Ramírez-San José de los Durán, en León, fueron alcanzados por sujetos que viajaban en una camioneta y en un automóvil compacto.
Afuera de una paletería, los atacantes les cerraron el paso con la camioneta y con un vehículo Nissan Versa, y enseguida comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre, para después darse a la fuga. Testigos dijeron haber escuchado al menos 50 disparos.
Las autoridades reportaron que derivado del ataque armado, los dos guardias que viajaban en la parte delantera del automóvil perdieron la vida de manera inmediata debido a la gravedad de las heridas.
Fueron identificados como Julio César y José Luis, ambos de aproximadamente 35 años de edad. En la parte posterior del automóvil viajaba Mario, de 30 años de edad, quien al arribar los paramédicos de Bomberos fue valorado y aún contaba con signos vitales.
El herido fue trasladado a un hospital, pero minutos después falleció debido a la gravedad de las lesiones.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, informó que los tres custodios contaban con un registro en activo como guardias penitenciarios.
Después del ataque armado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León desplegó un operativo para ubicar a los responsables del triple homicidio, pero hasta la noche de este viernes no se había informado sobre alguna detención de los responsables.
Agentes de la Fiscalía General de Guanajuato procesaron la escena del crimen e iniciaron las investigaciones para esclarecer este multihomicidio.