Tabasco.- El ayuntamiento de Centla ordenó el cierre de sus playas a partir de este sábado, tras detectar alta presencia de especies de algas responsables de intoxicación en humanos por consumo de pescados y mariscos.
Luego de la sesión del Comité de Playas Limpias, se emitió una alerta sanitaria de manera indefinida en tanto se realizan nuevos monitoreos.
Lluvia Salas López, alcaldesa de esta demarcación, la segunda más concurrida por bañistas, después de Paraíso, advirtió que está prohibido el acceso al mar y se mantendrá restringida la pesca.
Destacó que tras los resultados del monitoreo de fitoplancton realizado por la Jurisdicción Sanitaria, se encontró que los límites de referencia de Pseudo-nitzschia spp (microalga) cuyos valores permitidos son 50,000 células por litro, se encuentran "ampliamente rebasados".
La especie de dinoflagelados, detectada principalmente en las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul, corresponde a algas que producen toxinas que dañan a los peces, pero también a las personas.
"Por lo que se recomienda a la población evitar la pesca, comercialización y consumo en la zona impactada".
Un grupo multidisciplinario integrado por elementos y patrullas de la Marina Armada de México, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, vigilarán el cumplimiento de tal ordenamiento.
"El Ayuntamiento de Centla solicitó a los medios de comunicación locales y estatales, así como a los administradores de grupos y páginas en las redes sociales, colaborar con la difusión de estas medidas que coadyuvarán a preservar la salud y la vida de los habitantes y visitantes", afirmó.