En Campeche se niegan a retirarse el cubrebocas; "seguiremos con medidas", dicen

En la entidad, personas afirman que el virus sigue circulando, por lo que anunció quieren cuidarse
En la entidad, personas afirman que el virus sigue circulando, por lo que anunció quieren cuidarse
Precaución.En la entidad, personas afirman que el virus sigue circulando, por lo que anunció quieren cuidarse
Cuartoscuro
Lourdes Alonzo Parrao / Corresponsal
2023-05-09 |16:21 Hrs.Actualización16:21 Hrs.

CAMPECHE, Camp.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, los campechanos continúan usando cubrebocas, lavándose continuamente las manos, usando el gel antibacterial y desinfectando sus viviendas, según declararon varias personas quienes dijeron no creer las mentiras de las autoridades sanitarias.

Afirmaron que tienen conocimiento que aún hay casos de coronavirus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ISSSTE e, incluso, que todavía hay pacientes intubados padeciendo la enfermedad.

Tanto en los lugares públicos como en los centros comerciales, en los autobuses de transporte urbano, calles de la ciudad y algunas oficinas públicas y privadas se puede observar que se sigue usando el cubrebocas.

Declararon que algunos de ellos o sus familiares fueron tocados por el virus en su época más difícil, en las primeras olas, lo que los dejó con secuelas como la vulnerabilidad de contraer gripes, por cualquier descuido.

Otros aseguraron padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o ser de la tercera edad, lo que los hace más vulnerables ante el virus y por ello no abandonarán el uso del cubrebocas.

En los mercados públicos de la ciudad, tanto locatarios como clientes andan con las mascarillas y aseguran que no quieren contraer la enfermedad debido a que el tratamiento es muy costoso, aunque autoridades digan que ya no es peligroso, “pero sabemos que mienten y nosotros continuaremos con las medidas de seguridad”.

Tras mil 191 días (Tres años y tres meses) la Organización Mundial de la Salud consideró el pasado viernes 5 de mayo que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria internacional, la dio por finalizada con una alerta de 765 millones de diagnósticos y 6.9 millones de muertes a nivel mundial, según el recuento oficial, sin embargo la misma OMS calcula que la pandemia cobró 20 millones de vidas.

Sin embargo, pese a la declaración de la suspensión de la emergencia sanitaria dada a conocer por la OMS, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) difundió en su página de internet que en el estado de Campeche en su actualización del día 8 de mayo se tienen registrados 44 mil 387 casos confirmados, 63 mil 512 casos negativos, 11 mil 418 casos sospechosos, 2 mil 298 defunciones. Asimismo 39 mil 594 pacientes se han recuperado, y 25 casos se encuentran activos.