En estos estados ya vacunaron a niños contra COVID-19

Padres de familia llevaron a los menores para que fueran vacunados
Padres de familia llevaron a los menores para que fueran vacunados
Padres de familia llevaron a los menores para que fueran vacunados
Padres de familia llevaron a los menores para que fueran vacunados

En estos estados ya vacunaron a niños contra COVID-19

En MorelosPadres de familia llevaron a los menores para que fueran vacunados
Verónica Bacaz
Verónica Bacaz, Iván Sánchez, Magda Guardiola / corresponsales
2021-09-14 |14:47 Hrs.Actualización14:47 Hrs.

Y la vacunación contra COVID-19 sigue en el país... aunque sea con amparos.

Varios padres de familia, de diversos estados de la República, ganaron la batalla a las autoridades para que sus hijos fueran vacunados contra el coronavirus.

En Cuernavaca, Morelos, siete menores de 18 años y mayores de 12 años, algunos de ellos con discapacidad, fueron atendidos para inoculados.

"Yo recurrí a este amparo, porque mi hijo tiene que venir a consultas al IMSS por lo menos unas siete veces al mes; para que pueda seguir teniendo la protección, la tiene, pero la vacuna le da un grado más de cobertura contra el COVID-19", refirió el papá de Pepe. 

José Luis, de 13 años de edad, sufre de discapacidad motriz y epilepsia. Su padre explicó que después de que la FDA autorizó la vacunación a menores, decidió recurrir a este mecanismo, para que su hijo quedara protegido, por lo que recurrió a un jurídico de abogados en la Ciudad de México y la resolución del juez se emitió el 24 de julio pasado.

Y es que el padre de Pepe, consideró que a la par de que el Gobierno de México comenzó la vacunación de adultos mayores y personas con discapacidad, dijo, se debió incluir a los menores con enfermedades como la de su pequeño, pues también se ven expuestos cada que tienen que acudir a una consulta médica. 

Sin embargo, no fue el único, pues este día en la clínica 20 del instituto, en el Centro de Cuernavaca, llegaron seis menores acompañados de sus padres para ser vacunados y quienes se vieron en la necesidad de ocupar dicho instrumento jurídico para prevenir los efectos graves del coronavirus.

Otro de los papás entrevistados, dijo que tramitaron el amparo en un juzgado morelense el pasado 2 de septiembre y le solucionaron en tres días. 

"Logré que me dieran el amparo en tres días. Mi esposa y yo ya estamos vacunados, ahora mi hijo Juan José, sólo falta mi hija de nueve años, que aún no puede", explicó Juan José Valdez, padre de familia. 

Con base en los testimonios de los papás entrevistados, el amparo va desde los 800 pesos, ello con base en cada despacho jurídico. 

El coordinador estatal del IMSS, José Miguel Ángel Van Dick-Puga explicó en entrevista que a la fecha han recibido 12 amparos, y que este martes fueron vacunados siete menores, entre ellos dos menores con discapacidad.

Añadió que en 21 días se complementará el esquema de vacunación a estos menores, pues algunos de ya regresaron a clases presenciales.

EN VERACRUZ

Mientras que en Veracruz, fueron vacunados 12 menores, entre 12 y 17 años de edad, quienes también obtuvieron un amparo.

"He recibido mi primera dosis de la vacuna, quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud, (…) todo bien", señaló Zulema una de las menores vacunadas.

Desde temprana hora los 12 infantes fueron citados en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla.

"Gracias a todas las autoridades por haber hecho esto posible", añadió la pequeña que a través de redes sociales se hizo viral al reclamar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se había prometido vacunar a menores que tuvieran algún tipo de riesgo ante el COVID-19.

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, había dicho hace algunas semanas que a pesar de los amparos no se vacunaría a menores de edad pues no había dosis asignadas para ellos.

Sin embargo, este martes los menores fueron las autoridades quienes citaron a los menores para aplicar la vacuna.

EN COAHUILA

El Puente Internacional número II que conecta a Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas fue el escenario para que este martes mil niñas, niños y adolescentes recibieran la vacuna contra COVID-19.

La práctica, es parte de un programa binacional que permite a hijos de trabajadores de la industria de exportación ser inmunizados y así garantizar un menor número de contagios del virus dentro del sector laboral.

Autoridades municipales de Piedras Negras tuvieron a cargo la coordinación; transportes de pasajeros acuden cada hora hasta las empresas maquiladoras por los niños y adolescentes para trasladarlos hasta Eagle Pass, Texas donde son inmunizados y observados por 15 minutos.

En Piedras Negras existen 19 mil adolescentes en estas edades de 12 a 17 años de edad pero vamos poco a poco cubriendo a la población", detalló el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress Garza.

Este martes serán inmunizados mil niños y adolescentes, mismos que fueron preregistrados en las empresas, lo que ha permitido que el proceso se realice con fluidez.