En Hidalgo, un total de 53 municipios reportan problemas de sequía y 31 de forma extrema; en ese sentido Huejutla se convirtió en la primer localidad en solicitar una declaratoria de emergencia por escasez de agua.
El municipio solicitó, mediante un escrito en días pasados a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y al Gobierno de Hidalgo, que se declare en emergencia debido a los bajos niveles de agua en sus principales fuentes de abastecimiento.
De acuerdo a reportes, la Comisión de Agua de Huejutla ha trabajado para encontrar nuevas fuentes de agua y reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, que están en estado crítico.
Pese a esto, la distribución de agua se ha visto gravemente afectada por la falta de lugares en los cuales cargar pipas, esto debido a la escasez generalizada en la región.
Por su parte, la Comisión ha recomendado a los municipios afectados la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía, así como la reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, entre otras.
Las presas en la región de aguas del Valle de México, que incluye a las de Hidalgo, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 29.8%, de acuerdo con la Conagua, en tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que para este lunes, en el norte del estado, se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros y temperaturas máximas de 35° a 40° Celsius en algunas regiones.